Siete usos de las redes sociales en el aula

Martes 01 de Agosto de 2017

Las redes sociales no sirven únicamente para entretenerse, también pueden tener fines educativos. Estas plataformas permiten estimular el aprendizaje, la capacidad de expresión y las competencias digitales de los chicos.

La inmensa mayoría de los docentes y alumnos de hoy tiene cuentas en más de una red social para su uso personal. Los ámbitos educativos no deben desentenderse de esta realidad, y por el contrario, pueden utilizarlas en su beneficio.

Además de constituir herramientas educativas muy interesantes, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad para compartir y colaborar, así como también trabajar la competencia digital. El sitio Aula Planeta destacó algunos de los usos didácticos de las redes sociales.

Estimular el debate en Facebook: los docentes pueden crear un grupo o página privada para sus estudiantes, proponer el asunto y dejar que los chicos debatan en los comentarios, donde además pueden aportar enlaces para sostener sus argumentos. De esta manera, se practicará la forma de expresarse y argumentar.

Adivinanzas en Twitter: es una red social rápida, directa y que permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. El profe puede publicar alguna frase de un personaje histórico, escritor o científico para que los alumnos intenten descubrir de quién se trata. Lo mismo se puede hacer dejando pistas de algún animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, una ecuación, etc.

Clase virtual con Gmail: podés compartir documentos y editarlos de forma colaborativa, compartir artículos o enlaces interesantes, enviar videolecciones a los alumnos, entre otras funciones.

Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram o Vine: los alumnos pueden documentar alguna actividad en la que se esté trabajando a través de fotografías o videos para publicarlos en estas dos redes sociales, perfectas para celulares. Aprenderán a editar y presentar la información. También se pueden seguir cuentas relacionadas con el tema.

Repositorio de webs en Delicious: permite reunir páginas web interesantes para la asignatura o relacionadas con un tema en concreto. Trabajarán la documentación y la navegación web, así como la selección y organización de la información.

Armar un tablero colaborativo en Pinterest: se pueden usar los tableros visuales de esta red social para reunir entre todos imágenes relacionadas con cada unidad tratada en clase, lo que a su vez puede servir para describir gráficamente alguna presentación o trabajo práctico.

Presentar un trabajo en YouTube: hablando de presentaciones, una grabada y colgada en YouTube aporta valiosas herramientas, como la posibilidad de añadir anotaciones y etiquetas, dejar comentarios y brindar la chance de que todos vean lo trabajado en clase. Los chicos aprenderán además a manejar una cámara, crear, editar y mejorar la comunicación oral.

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