“La educación debe generar personas capaces de gobernarse a sí mismas”

Martes 19 de Septiembre de 2017

El maestro español expuso la importancia del factor emocional en la formación de los niños. También reflexionó sobre las TIC’s y la escolaridad en América Latina.

Manu Velasco reside en la ciudad de León, y es maestro en Educación Física, Educación Infantil y Lengua Inglesa. Con un claro enfoque en la dimensión emocional, ha recibido múltiples premios en los últimos años, que lo ponen en la vanguardia de la educación hispano-americana. Su blog www.elblogdemanuvelasco.com ha sido reconocido por la Expolearning como el Mejor Blog de e-learning de España y América Latina.

Arribó al VIII Congreso Internacional de Educación, organizado por la Universidad Católica de Santa Fe, para dictar un taller sobre “Las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño)” y disertar acerca de “¿Cómo educar para el futuro?”. El Litoral pudo dialogar con el maestro español, sobre sus perspectivas sociales y educativas.

¿Qué significa “educar para el futuro”?

Significa intentar dar respuesta a lo que necesitamos los docentes hoy en día para educar para el futuro, que no es fácil. De la necesidad de mantener un diálogo con el pasado para ver qué cosas del mismo podemos aprovechar, y centrándose en el presente para llegar al futuro que nuestros alumnos necesitan. Pero sobre todo basándome en la educación emocional, en la educación del ser, en la importancia que tiene la persona en todo este proceso.

¿Cuáles son los desafíos de la educación en el siglo XXI?

Dar demanda a lo que la sociedad requiere. Sobre todo generar personas capaces de gobernarse a sí mismos, que se puedan autogestionar, porque ése es el mejor antídoto que tenemos para los intentos de manipulación que son tan comunes hoy en día. Que no sean personas obedientes, que cuando tengan una oportunidad de decidir les cueste y sientan temor. Entonces el desafío es generar esa autonomía en las personas, esa capacidad crítica que tanto necesitamos para mejorar el mundo.

¿Cómo se involucran las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las escuelas? ¿O cómo deberían hacerlo?

Las TIC’s son una gran herramienta, que bien utilizada aumenta el aprendizaje de los alumnos, pero que mal utilizada lo puede hasta perjudicar. El principal problema que tenemos es que creemos que nuestros alumnos saben más que nosotros, y nos olvidamos de formarlos y guiarlos en este proceso. Se enfrentan a grandes peligros que esconden las nuevas tecnologías y no tienen recursos para afrontarlos, entonces tanto las familias como los docentes debemos dárselos, y no pensar que como son nativos digitales saben más que nosotros. Tenemos que orientarlos, porque después puede haber casos de grooming, sexting, acoso escolar a través de las redes sociales. De alguna manera estamos siendo responsables nosotros.

¿Cómo ve la educación en América Latina?

A mí me parece que tiene mucha riqueza. Yo la vivo desde España y me parece que es una educación que tiene mucha variedad. La veo menos teórica y más práctica: en España investigamos mucho, hacemos muchas publicaciones, y nos quedamos en ese plano teórico y no lo aterrizamos. Aquí veo que las cosas llegan al aula y se intentan hacer, se intenta innovar, entonces es de una gran riqueza. Estos días que tuve la oportunidad de pasear, pedí permiso y entré a algunos colegios, y me llevo un grato recuerdo de ellos. He visto que realmente el profesor es pasional y que intenta mejorar la educación desde el aula.

¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre el proceso educativo en España y en América Latina?

La principal diferencia que encuentro, y que me llamó mucho la atención, es el abandono escolar que hay aquí. Me hablaban de un 52 % y eso me ha sorprendido mucho. Porque allá en España es imposible, es inviable que una persona de catorce o dieciséis años abandone la educación, el 100 % de la población está escolarizada. En lo demás no he notado grandes diferencias, he notado lo mismo con todos los profesores con los que he hablado: las ganas de formarse, de mejorar la educación. No hay un país más adelantado. En España estamos en un nivel difícil a nivel económico, muchos recortes, entonces tampoco es que seamos el ejemplo ideal ahora mismo, porque estamos remando contra corriente.

¿Cómo se combate ese abandono escolar?

Sobre todo con mucha vocación, con mucha formación y con muchas ganas de intentar cambiar las cosas. Porque, al fin y al cabo, el principal objetivo de la educación es crear personas capaces de poner su conocimiento y habilidades a disposición de la sociedad, para mejorar y arreglar esos problemas que nosotros hoy en día no hemos sabido resolver. La educación debería ser lo más importante para todos los gobiernos, debería haber el mayor aporte económico destinado a la educación. Porque no estamos jugando con una cosa baladí, es algo demasiado importante.

Por: Rubén Sánchez

Últimas Notas