¿Cuáles son los 4 métodos de enseñanza más efectivos?

Lunes 09 de Octubre de 2017

Estas recomendaciones fueron propuestas por el experto en educación, John Hattie, en su libro "Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning".

En el ámbito de la educación, continuamente se descubren nuevas innovaciones y mejoras para facilitar el aprendizaje. En esta oportunidad Universia propone una lista de los 4 métodos de enseñanza más efectivos, según el sitio Edutopia. Cabe destacar que estas recomendaciones fueron propuestas por el experto en educación, John Hattie, en su libro "Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning" ("Aprendizaje Visible para los maestros: maximizar el impacto sobre el aprendizaje", en castellano).

 

Claridad

Aquellos profesores que proponen tareas específicas e indican cuáles son los objetivos académicos precisos de cada actividad suelen ser los más exitosos, según indicó Hattie. Asimismo, los alumnos le otorgan un valor especial a quienes otorgan ejemplos y modelos de referencia.

 

2. Debates

Es muy conveniente que los profesores propongan debates entre sus alumnos. Además de ser muy entretenidas, estas instancias son una oportunidad para evaluar que tan bien los estudiantes adoptaron los conocimientos, a través de su capacidad de argumentación. Por su parte, la discusión y la colaboración entre colegastambién suelen ser muy provechosas.

 

3. Retroalimentación

Con el propósito de mejorar la comunicación y el relacionamiento en el aula, todos los docentes deberían proporcionar “feedback” a sus alumnos, es decir, informarlos respecto a su desempeño y hacerles saber si están respondiendo de la manera esperada.

Asimismo, los estudiantes también deberían tener la oportunidad de hacer sus propios comentarios sobre el trabajo del profesor, sus métodos de instrucción y los planes de estudio. De esta forma, los docentes podrán ajustar o modificar lo que sea necesario.

 

4. Autoapendizaje

Hattie indica que los estudiantes deberían tener la oportunidad de dirigir su propio aprendizaje. Justamente este es el cometido de la metacognición, es decir, la conciencia del conocimiento adquirido y la habilidad para comprender, controlar y manipular los propios procesos cognitivos.

 

https://www.rosario3.com/noticias/Cuales-son-los-4-metodos-de-ensenanza-mas-efectivos-20170925-0020.html

 

ACTUALIZACION 7

Operativo Enseñar: evaluarán a los futuros docentes

 

El gobierno nacional tomará examen a los estudiantes avanzados de profesorados de todo el país. Deberán dar cuenta de sus habilidades de comunicación escrita y de sus herramientas pedagógicas, entre otras cosas. También habrá encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan.

 

Después del Operativo Aprender, se viene el Operativo Enseñar. El próximo 31 de octubre el gobierno nacional evaluará de forma simultánea a los futuros docentes. El objetivo es realizar un diagnóstico sobre la formación de los profesores.

La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro, apuntó que hoy en día no hay datos que den cuenta de qué y cómo aprenden los futuros profesores y maestros. Incluso señaló que hay muchos docentes que “manifiestan que les falta formación para afrontar algunas problemáticas”.

Los exámenes se tomarán en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias, todos a la misma hora. En total, son 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria que deberán dar cuenta de sus habilidades de comunicación escrita (lectura y escritura), como así también de las herramientas pedagógicos aprehendidas. Asimismo, habrá encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes.

En algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, la prueba será censal (se les tomará a todos) y en el resto será una muestra representativa, según publicó diario Clarín. Los estudiantes evaluados serán el 68 por ciento de la matrícula total. Los resultados van a estar en abril de 2018.

Consultada sobre las repercusiones que tuvo el Operativo Aprender y que ya asoman con esta nueva iniciativa, Duro reconoció que la medida no está exenta de polémica, sobre todo durante un año electoral, pero señaló que “no podemos detener las instancias de mejora educativa en función de los ciclos electorales”. “No se lo merecen ni los futuros docentes ni los estudiantes –llamó la atención–. Necesitamos diagnósticos aunque sean inacabados, para poder acompañar los procesos de mejora y cambio que son necesarios en la educación argentina”.

 

https://www.rosario3.com/noticias/Operativo-Ensenar-evaluaran-a-los-futuros-docentes-20170928-0033.html

Últimas Notas