Campaña federal para difundir la pedagogía de las Abuelas de Plaza de Mayo

Lunes 06 de Noviembre de 2017

Iván Fina Carlucci comparte su historia ante un auditorio de docentes convocados por el Sadop Rosario, sindicato que se sumó a la "Pueblada por la identidad".

Iván Fina Carlucci es psicólogo y preside la Filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo. Se presenta como "miembro" de esta filial, contando su propia historia de ser hijo de padre y madre víctimas de la dictadura cívico militar y quien busca a su hermano o hermana. Cuando secuestraron y desaparecieron a su madre, Isabel Carlucci, en 1976, ella estaba embarazada de seis meses. Su cuerpo fue identificado en 2010, pero hasta el momento no se pudo saber cuál fue el destino de ese embarazo. Su padre, Víctor Hugo Fina, fue asesinado el 10 de agosto de 1976.
   Iván comparte su historia ante un auditorio de docentes convocados por el Sadop Rosario, sindicato que se sumó a la "Pueblada por la identidad", una campaña federal para difundir el trabajo de las Abuelas.
   Iván habla sin pausa ni apuro. Cada palabra ha sido dicha mil veces, enriquecida de esperanza cada vez que es repetida, desde que en 1977 las Abuelas se organizan para buscar a los nietos y las nietas que faltan. Nacieron en el mismo seno de Madres de Plaza de Mayo. Define a la organización de Abuelas como "plástica", porque ha tenido que darse una estrategia diferente para cada momento y caso a responder.
   Habla entonces cómo estas madres y abuelas en tiempos de la dictadura inventaban cumpleaños en confiterías bien paquetas para tener la ocasión de pasarse alguna pista sobre dónde podría estar el nieto robado.
  Iván repasó junto a esos relatos cómo fue creciendo y organizándose Abuelas, con la conquista de leyes, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos o la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), entre otros logros. O bien recordando que gracias a su trabajo se consiguió incorporar en noviembre de 1989 a la Convención de los Derechos del Niño los artículos para garantizar en todo el mundo el Derecho a la Identidad. También que "con la lucha de Abuelas y otros organismos de DDHH se logró en el año 2005 la sanción de la ley de protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que introduce un cambio sustancial en la mirada que el Estado tiene de la niñez: el niño deja de ser concebido como objeto de derecho para pasa a ser sujeto de derecho". Datos que aporta la publicación "¿Quién soy yo?", distribuida entre los educadores (disponible en www.abuelas.org.ar).

"No hacer como si"
"No se puede mirar para otro lado ni hacer como si", propone el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, al presentar el encuentro junto a la secretaria de Cultura, Silvana Cadahia. Considera que esta campaña federal llama "a construir poder popular por la memoria, la verdad y la justicia". Y que en los educadores tiene el particular desafío de preguntarse cómo enseñarles a los chicos y chicas a ser parte de esta causa.
   La "Pueblada por la identidad" tiene la pretensión de que ese trabajo no se detenga, se multiplique. Comenzó el 22 de octubre pasado, con el 40º aniversario de la creación de Abuelas y se extiende hasta el 19 de este mes. Iván Fina Carlucci dice que la intención es que el trabajo de Abuelas se conozca más allá de las grandes ciudades, que llegue a todos los pueblos. "La idea es el encuentro con la verdad. No solamente que los nietos se encuentren con la verdad sino también todos los argentinos. Es una deuda a saldar como país", resalta Iván.
   Una manera de ayudar en esta tarea de "construcción de voluntad popular" es que "cada persona tome a su cargo transmitir algo vinculado con el trabajo de Abuelas", convoca.
   En la búsqueda de su hermana o hermano, y de justicia para sus padres, Iván aprendió de Abuelas una pedagogía que comparte con las docentes y resulta una valiosa estrategia de trabajo educativo. "El punto de partida es no hacer ningún tipo de presupuesto porque éstos son siempre prejuicios", invita así a estar abiertos a todas las preguntas.
   Otra premisa "es siempre estar del lado de la legalidad". Y construir "a partir de la militancia constante", con la política como herramienta, para ir por las leyes que faltan.
   "El dolor es lo que las reúne", menciona Iván sobre qué vinculó en su momento a madres y abuelas que no se conocían entre sí. Contará luego cómo ese dolor propio lo hicieron colectivo, y ahora cada nieto, nieta recuperado es de todas. También que fueron los vínculos familiares de quienes buscaban a sus seres queridos los que dieron lugar a los diferentes organismos de DDHH.
   "El logro de Abuelas es que prevalezca el amor", concluye Iván en su charla y deja esa idea como principal motor para hablar de memoria, verdad y justicia en las aulas.

Últimas Notas