Aprontes para la futura ley de Educación

Jueves 16 de Noviembre de 2017

La ministra presentó un trabajo tras la consulta a la ciudadanía. Los diputados entregaron el proyecto consensuado entre cinco diferentes bloques. Prometen un rápido tratamiento.

“La base de los diputados será fundamental porque es el logro del consenso entre bloques. Es importante para el mensaje del Poder Ejecutivo, por supuesto, sumando los aportes de la comunidad, un millón de santafesinos debatiendo es una base importante de consensos y de apropiación social de la educación. No será una ley hecha en un escritorio por tres o cuatro especialistas, será la ley de todos” afirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué. La funcionaria recibió ayer en su despacho a los integrantes de la Comisión de Educación de Diputados y hoy hizo lo propio con la del Senado. Les explicó la decisión del Poder Ejecutivo de enviar antes de fin de mes un mensaje con el proyecto de ley provincial de Educación. La comisión de Diputados -encabezada por el socialista Julio Garibaldi- le entregó el proyecto surgido del consenso y de la fusión de cinco iniciativas de otros tantos bloques políticos. Balagué les presentó el trabajo y la síntesis del diálogo y del debate donde -remarcó-participaron un millón de santafesinos enumerando los diferentes actores y el número aportado por cada uno para alcanzar esa cifra.
 “Hemos sintetizado este trabajo que nos da la posibilidad de generar un proyecto de ley de educación que será de vanguardia, innovador, que hará eje en la inclusión, en la innovación, en la articulación del sistema educativo y en el compromiso social para la democracia” detalló la ministra ante la prensa. Acotó que “de este intercambio surgió la posibilidad de que hagamos una presentación del mensaje del Poder Ejecutivo que será a fines de este mes, que lo hará el propio gobernador. A partir de esta presentación va a ingresar a las cámaras y esperamos que en muy corto plazo se de este debate tan trascendente. Hace 70 años que no tenemos ley de educación”.
La reunión de poco más de una hora contó con la participación -además de Garibaldi- de Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, Verónica Benas, Alejandro Boscarol, Patricia Chialvo y Sergio Más Varela. Ambas partes mostraron las cartas y los legisladores advirtieron que sería importante que se tengan en cuenta los consensos alcanzados a la hora de redacción del mensaje del Poder Ejecutivo. Ese texto consensuado fue producto de largas reuniones donde cada parte fue cediendo parte de sus apetencias para lograr un texto único. Los firmantes de los proyectos fueron Giustiniani (Igualdad y Participación), Benas (PARES), Boscarol (UCR), Chialvo (FPV) y Del Frade (FSyP).
La Legislatura había dictado una ley creando una comisión para entender en el tema que fusionaba los integrantes de ambas cámaras pero en los hechos no tuvo más que la reunión de formación.
 
“De vanguardia”
Balagué aseguró a los medios que la futura ley será “muy santafesina, muy de vanguardia, muy innovadora, y construida de manera muy original, sin antecedentes”. Después detalló que contempla incluir nuevas modalidades como la educación física, el deporte, la educación semipresencial, la virtual, el acceso a las tecnologías, el trabajo en el aula.
Admitió que otro de los aspectos que estará muy presente es la articulación del sistema educativo a su interior, la acreditación de saberes de los estudiantes que logran muchas veces a través de cursos de formación laboral o de capacitación laboral. También mencionó la necesidad de universalizar la educación superior y destacó que la matrícula se ha ampliado un 64% en ese sector. “Es clave en la educación del siglo XXI la educación superior. Será una apuesta muy fuerte, será una innovación del sistema santafesino”, afirmó.
Garibaldi resaltó que no fue el primer encuentro de la comisión de Educación con la ministra. “Como dice mi par Giustiniani, en Santa Fe no hay grieta porque pudimos consensuar un proyecto entre diferentes sectores políticos”. El legislador pidió que Diputados sea cámara de origen del mensaje y no descartó darle media sanción antes de fin de año.
Giustiniani detalló que el proyecto de Diputados plantea un financiamiento con un piso del 32% del total del presupuesto que garantice infraestructura, formación y salario docente, jornada extensiva; obligatoriedad desde los tres años y educación inicial; trayectos transversales de formación ciudadana, ambiental, educación sexual integral y educación pública de gestión pública, privada y social.
 
 
Aprender
El 80% de los alumnos santafesinos participó del operativo Aprender 2017 del martes último y la ministra Balagué aclaró que hubo malas condiciones climáticas y lluvias en importantes zonas de la provincia que hicieron bajar la participación.
Sobre el operativo dijo “que la evaluación es parte del proceso educativo. La evaluación tiene que servir para seguir aprendiendo”. Acotó que los docentes saben que “nunca una evaluación debe ser punitiva, debe ser para seguir aprendiendo. Con esa mirada lo hemos hecho” para recordar que Santa Fe junto a Córdoba y La Pampa están posicionadas con los mejores resultados en los últimos años.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/159086-aprontes-para-la-futura-ley-de-educacion-balague-con-legisladores-politica.html
 

Últimas Notas