Programa Lazos, la respuesta de la provincia a las violencias en la escuela

Martes 21 de Noviembre de 2017

A través de este plan, el Ministerio de Educación aborda la problemática de las violencias y adicciones en las instituciones educativas de toda la provincia. “La gente hoy se anima a contar lo que antes quedaba guardado”, afirmaron desde la cartera.  

A través del programa Lazos la provincia busca dar una respuesta y prevenir las violencias y adicciones en las instituciones educativas. Desarrollado por el Ministerio de Educación el programa se lleva adelante en todos los niveles y busca “poner en palabras las situaciones conflictivas” que se viven en las escuelas.
Germán Falo, director provinical de Gestión y Coordinación de Proyectos de la mencionada cartera, explicó que “el eje es poder poner en palabras, ayudar a todas las instituciones pongan en palabras, situaciones que están viviendo, y para esto es necesario trabajar sobre un diálogo que implica no solo hablar sino mucha escucha. Esto requiere tiempo, dedicación y no tomar el tema superficialmente. Por esto tenemos equipos trabajando en las escuelas en todos los niveles y en cada uno se aborda de manera distinta porque la problemática se expresa de manera diferente y trabajamos mucho con la comunidad”.
El caso de la pequeña de 9 años que intentó quitarse la vida como consecuencia de las burlas constantes que recibía en la escuela abrió nuevamente el debate sobre cómo actuar ante estas situaciones y cuál es la mejor opción para ese niño o niña que es hostigado. “El cambio de escuela es una alternativa pero se brindan otras opciones, nosotros como Estado bregamos por la continuidad en la escuela pero es una decisión de los padres”, expresó Falo.
Por último sostuvo que “lo que está aumentando, más que los casos de bullying, es que la gente se anima a contar situaciones que se vivien y que antes quedaban escondidas y nadie se enteraba hasta que ocurría algo grave”.   
 

Últimas Notas