La Complejidad de la Gestión Escolar

Martes 05 de Diciembre de 2017

El libro aborda el tema como una construcción colectiva y contingente que debe tener como máximo objetivo la inclusión. Indaga los procesos de decisión, las formas de circulación del poder y las redes de control que existen en las escuelas.

La editorial Noveduc lanzó el libro “La Complejidad de la Gestión Escolar. Saberes y prácticas, los desafíos de la inclusión”.
La gestión escolar es una construcción colectiva y contingente que tiene en la escuela su condición de posibilidad y su ámbito de existencia, y la dirección del establecimiento educativo representa el núcleo duro de la gestión, como articulador, negociador e interlocutor entre la administración central y la institución.
Este texto indaga los procesos de decisión, las formas de circulación del poder y las redes de control, la coexistencia de las diversas racionalidades que conviven en la escuela, a veces contradictoriamente, y analiza las propiedades de los discursos de los protagonistas de las instituciones escolares.
Se profundiza particularmente en el protagonismo que directoras y directores han tenido en la tramitación de los sentidos de la inclusión en un contexto histórico-político que sostuvo a la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes como una bandera del derecho a la educación.
Los autores son: Ingrid Sverdlick (Directora del Programa de Educación Inclusiva y Pedagogía Universitaria), Rosario Austral (Licenciada en Sociología, Magíster en Generación y Análisis de Información Estadística y Especialista en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales),
Melina Bloch (Profesora de Nivel Primario y Licenciada en Sociología) y Mariana Sánchez (Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación).
 

Últimas Notas