Recursos para mejorar la caligrafía

Martes 26 de Diciembre de 2017

Un gran número de páginas webs contienen recursos, ejercicios y fichas que permitirán mejorar la caligrafía de los alumnos de Primaria.

Existen variadas actividades que tienen por objetivo ayudar a los alumnos con la mejora de su caligrafía, pero actualmente con el auge de Internet, podemos encontrar también herramientas digitales que persiguen la misma meta. El sitio educaciontrespuntocero propone una lista de ellas:

1.    Ejercicios de caligrafía y ortografía
En el sitio la Web del maestro encontrarás este recurso que se dirige a los estudiantes del primer ciclo de Educación Primaria para que refuercen la lectura, la escritura y la ortografía. La primera parte incluye un extracto de un artículo que muestra un decálogo con ideas para que los padres ayuden a sus hijos a trabajar la lectoescritura. Mientras, la segunda parte ofrece ejercicios de caligrafía y ortografía para trabajar las sílabas directas dobles, las sílabas directas e inversas, la consonante r (la simple y la doble), la m antes de la b y la p, y la h intercalada.

2. Ejercicios de caligrafía para imprimir
Caligrafías con cada una de las vocales de manera individual y/o formando palabras, grupos de caligrafías formados por las letras del abecedario, la minúscula y la mayúscula en la misma caligrafía para comparar y diferenciar, sencillas frases en pauta de dos líneas para hacer repeticiones y mejorar en cada reglón la frase escrita, caligrafías de adivinanzas.

3. Desarrolla la caligrafía a través de cuentos
Los títulos que hay disponibles en este enlace son El príncipe y el mendigo, y La cigarra y la hormiga. Los alumnos tienen que leer y copiar las frases del cuento que aparecen en cada una de sus hojas siguiendo la caligrafía que aparece representada. Este método también puede ayudar a despertar su interés por los libros y la lectura.

4. Cómo ayudar a un niño a mejorar la letra o caligrafía
Desde actividades con las manos a pinturas de dedo, pasando por escribir en el aire. Son algunas de las recomendaciones dadas en este espacio web en el que también se sugiere escribir palabras en la espalda para que la otra persona las adivine y desarrollar la psicomotricidad fina ayudándoles a que sostengan de una manera adecuada el lápiz y mejoren su destreza, su control manual y la coordinación mano-ojo.

5. Archivo de caligrafía
En el sitio Orientación Andújar se ha incluido un recopilatorio de diferentes espacios de interés para trabajar la caligrafía. Este es el caso de un completo cuaderno-taller con pictogramas o el título Las aventuras de Lías y Grafos. Asimismo, hay fichas centradas en todas las letras del abecedario.

6. Cuentos en caligrafía
Los cuentos en caligrafía son una alternativa interesante, no sólo porque los más pequeños mejoran su letra sino porque -como señala esta página- también son útiles para despertar su interés por la lectura. Una vez que han acabado la actividad, otra posible opción es que realicen un resumen del texto que han leído y escrito.
 

Últimas Notas