Córdoba también modifica su secundaria y será más difícil aprobar las materias

Martes 16 de Enero de 2018

Suben la nota mínima a 7. Pero introducen otros cambios para evitar la repitencia.

Un nuevo sistema de educación secundaria comenzará a regir en la provincia de Córdoba a partir del año que viene en 60 colegios, que formarán parte de una prueba piloto para luego extenderlo a todas las escuelas cordobesas. Algunas de las cuestiones que significativas que cambiarán es que se aprobará con 7 (hasta ahora era con 6) y la repitencia será una situación límite, ya que habrá más oportunidades para adquirir los conocimientos.
La transformación se enmarca en la propuesta Secundario 2030 que consensuaron, días atrás, todos los ministros de Educación del país reunidos en el Consejo Federal y que obliga a todas las jurisdicciones a elaborar un Plan Estratégico para el nivel secundario entre 2018 y 2025.
Por eso en Córdoba, según cuenta el diario La Voz del Interior, habrá algunas modificaciones en el sistema que cambiará la forma de estudiar por parte de los alumnos. La que más llama la atención es que la acreditación de cada materia será anual y se obtendrá cuando el alumno logre 7 o más en el promedio final, que equivale al 70% o más de los aprendizajes considerados prioritarios en cada asignatura. En la ciudad de Buenos Aires se aprueba con 6 y en la Provincia, con 7.
Quienes no lleguen a esta calificación deberán rendir coloquio en diciembre y, si tampoco logran acreditar el conocimiento, rendirán examen en febrero, sólo con el profesor de la materia y no con un tribunal, como hasta ahora. Si aun así no aprueban, la materia quedará “previa” para rendir en el turno siguiente.
La otra novedad es que habrá dos instancias de recuperación y la nota válida será la de la evaluación que acredite que sabe la materia; es decir, que no se promediará con las notas anteriores. Por ejemplo: si un alumno obtiene 4 en una prueba va a recuperatorio; si en esta instancia se saca 8, ésa será la nota final y no 6, que resultaría de promediar ambas notas.
En cuanto al ciclo lectivo, se dividirán por semestres (hoy es por trimestres). La repitencia será una decisión institucional límite de la que participarán el equipo directivo, todos los docentes del curso, el coordinador y el preceptor. Durante todo el año se trabajará de manera colectiva para apuntalar al estudiante.
Lo que también cambiará es el concepto de “alumno libre”, ya que todo aquel que se exceda en faltas o por mala conducta pasará a llamarse “estudiante en trayectoria escolar asistida”, lo que implica que podrán retomar el cursado cumpliendo con recuperación de aprendizaje en tutorías o de manera virtual con apoyo a distancia.
El cambio en la provincia de Córdoba se sumará también al de la Capital Federal, en el que participarán 17 colegios, para luego sumarse a los 143 de todo el distrito. Las modificaciones van en línea con las que promueven el Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal para adaptar la escuela media a los nuevos tiempos y así combatir la deserción.
En la ciudad de Buenos Aires, la novedad más significativa es que los alumnos deberán hacer prácticas laborales durante el último año. Pero el nuevo diagrama incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientado y un quinto año que será “integrador y formativo más allá de la escuela”. Para este último año se contempla una parte del tiempo escolar destinado a aprendizajes dentro de empresas y otro al desarrollo de habilidades relacionados al emprendedorismo.
Entre otros cambios, tampoco habrá una repitencia como la actual: se deberán recuperar contenidos. Las notas numéricas serán reemplazadas por un sistema de "créditos" mientras que los chicos llegarán a la secundaria con un informe de la primaria.

https://www.clarin.com/sociedad/cordoba-modifica-secundaria-dificil-aprobar-materias_0_B1Fnx4FGf.html
 

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