Derechos y deberes de los alumnos

Lunes 02 de Abril de 2018

Los alumnos de secundaria tienen una serie de derechos y deberes que deben cumplir para que exista un buen funcionamiento en el centro pero además de eso, la sociedad y ellos mismos no deben olvidar que todos los alumnos, también tienen una serie de derechos que se deben respetar y que son fundamentales para su desarrollo y para su éxito académico.

Los niños y adolescentes por tanto, tienen una serie de derechos que les son reconocidos en Declaración de los derechos del niño y la Convención de los derechos del niño. Los derechos y deberes de los alumnos deben respetarse por todo el mundo y se han ido ampliando desde la primera Declaración de Ginebra de 1924.
Entre estos derechos de los alumnos está el de recibir una formación académica que responda  a unos estándares de calidad. Los niños y niñas deben tener la oportunidad de acceder a una buena formación para que puedan así, tener unas bases necesarias para poder llegar a la vida adulta con éxito.
Teniendo en cuenta la  (LOE /2/ 2006, de 3 de mayo, y art. 3.4 Decreto 15/2007, de 19 de abril) sabemos que todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando en el centro escolar.
Es muy importante que los alumnos conozcan la Constitución Española y también el respectivo Estatuto de Autonomía que le corresponda según el lugar donde residan para que de ésta manera sepan cuáles son los valores y principios que deben seguir en nuestra sociedad.
Derechos de los alumnos en secundaria
Algunos de los derechos y deberes básicos de los alumnos que se deben cumplir son:
Derecho a recibir una formación integral que sea adecuada para el desarrollo de la personalidad y que contribuya a su desarrollo personal y académico
Derecho a ser respetado en todos los aspectos –identidad, integridad, dignidad-
Derecho a que la dedicación del alumno, el esfuerzo y el rendimiento sean valorado y reconocidos
Derecho a recibir orientación educativa y profesional
Derecho a que se respete la libertad de conciencia
Derecho a la protección física y moral
Derecho a participar en la vida del centro educativo –siguiendo las normas-
Derecho a recibir ayudas y apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas que pueda estar sufriendo de tipo personal, familiar, económico o sociocultural.
Derecho a recibir ayudas y apoyos preciosos en caso de haber Necesidades Educativas Especiales que impidan o dificulten el acceso o permanencia al sistema educativo, en cualquier nivel.
Derecho a la protección social en el ámbito educativo
Los alumnos podrán asociarse en base a unas normas y de acuerdo a lo que establezca la Ley
Derecho a la reunión de los alumnos con condiciones adecuadas en el centro
Estos son algunos de los derechos básicos que los alumnos deben tener en todos los centros educativos donde se imparta educación secundaria, de éste modo se podrá garantizar el desarrollo adecuado de los alumnos y las alumnas en los centros educativos. Pero para completar un poco la información y que entiendas mejor qué es esto de los derechos y deberes de los alumnos no te pierdas los siguientes puntos.
Derecho a recibir un trato igualitario, así como el derecho a ser integrado en el centro académico
Derechos de los alumnos
Los alumnos deberán ser tratados de forma igualitaria sin tener en cuenta su origen, sus creencias o cualquier otro aspecto. Todas las personas somos iguales y eso es lo que en los centros educativos se debe potenciar. La igualdad en los derechos.
Derecho a ser partícipe de las actividades escolares (dentro y fuera del centro) y a utilizar las instalaciones del centro
Los alumnos deben poder participar en todas las actividades escolares que se realicen ya sean dentro como fuera del centro escolar. Podrán utilizar las instalaciones del centro para éste fin y que por tanto, se sientan parte de una comunidad educativa como es su centro escolar.

Derecho a gozar de una protección adecuada frente a todo tipo de agresión (física o psicológica) o violación de sus derechos
Todos los alumnos cuando acuden al centro educativo deben sentirse seguros y protegidos en todo momento. Todos los profesionales que trabajan en el centro educativo deben velar porque esto ocurra. En caso de que existan agresiones físicas o psicológicas entre personas del centro –tanto alumnos como profesionales- se deberán tomar todas las medidas necesarias para que ésta situación cese y que los alumnos y profesores se sientan seguros en todo momento.

Derecho a expresar y exponer sus opiniones, a reunirse y asociarse
La libertad de opinión es un derecho que no se le puede negar a nadie. Todos tienen el derecho para poder expresar y exponer sus opiniones, a reunirse y asociarse al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 8/1985 de fecha 3 de julio que contempla los derechos a la educación.

Derecho a recibir una formación basada en una conciencia medioambiental y cuidado por los recursos naturales
Alumna de secundaria cumpliendo sus derechos y deberes
Todos los alumnos tienen derecho a recibir una educación y formación que esté basada en el cuidado de nuestro planeta. Los niños y niñas son nuestro futuro y el planeta depende de  nosotros, pero también de ellos. El respeto y el cuidado del medio ambiente son fundamental.

Derecho a que sean respetadas sus creencias e ideologías y a que sean tenidos en cuenta  sus principios y convicciones morales
Cada persona tendrá unas creencias culturales o unas ideologías que deben tenerse en cuenta y sobre todo, se deben respetar. La convivencia y la armonía entre personas se basa en el respeto y la tolerancia mutua y por eso, éste derecho es más que fundamental en la sociedad en la que vivimos actualmente.

Derecho a recibir una formación que considere su capacidad, su ritmo de aprendizaje y su esfuerzo
No todos los alumnos tienen la misma capacidad o ritmo de aprendizaje, por eso, todos deben tener una formación de calidad acorde a sus capacidades o ritmo. Para que la educación tenga éxito será muy importante tener las necesidades personales de cada uno de los alumnos.
Además, también resulta fundamental el derecho a disponer de los medios tecnológicos (como internet) empleados en la metodología educativa y que estén destinados al alumnado y el derecho a recibir consejo y orientación a través de la figura del orientador escolar en materia de formación superior y en base a determinadas salidas profesionales.

Por MariaJose Roldan
 

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