Alerta por la percepción de los jóvenes sobre la dictadura y la corrupción

Lunes 23 de Abril de 2018

Un alto porcentaje las avalan en ciertas condiciones. Los expertos dicen que falta educación cívica.   

Desde que se instalaron como una forma de medir la calidad educativa, las pruebas estandarizadas vienen mostrando bajos desempeños de los alumnos de la región en materias como matemáticas, lengua y ciencias. Ahora, un nuevo estudio agrega otra señal de alerta para los sistemas educativos: los jóvenes también exhiben un nivel preocupante en valores democráticos.
Siete de cada 10 dicen estar de acuerdo con que haya una dictadura si ésta “conlleva orden y seguridad”, mientras que un 65% la avalaría si les garantiza “beneficios económicos”. También se registra una tolerancia excesiva hacia la corrupción: el 53% está de acuerdo con que un funcionario ayude a sus amigos brindándoles un trabajo en su oficina. Estos son solo algunos de los resultados del informe, que sin embargo también abre una luz de esperanza: aquellos jóvenes que más saben sobre política y ciudadanía son los que expresan más valores democráticos y tolerancia hacia terceros.
Los datos surgen de las pruebas ICCS 2016, la evaluación más prestigiosa en materia de educación cívica y ciudadana cuyos resultados latinoamericanos se conocieron este miércoles. Esas pruebas fueron realizadas a fines de 2016 en todo el mundo a alumnos del octavo grados -entre 13 y 14 años- y participaron cinco países de la región: Chile, Colombia, República Dominicana, México y Perú, a quienes se les hizo un cuestionario especial sobre valores democráticos. Como todos los países, la Argentina fue invitada a participar, pero las autoridades prefirieron no hacerlo.
La prueba busca conocer cuánto conocen los jóvenes sobre temas ciudadanos, cuál es el compromiso sobre esos valores y cuánto aprenden en la escuela. Se basan en la idea, cada vez más extendida entre los especialistas, que una buena educación cívica y ciudadana tiene tanta importancia como las matemáticas, las ciencias o la comprensión de textos en la preparación de los jóvenes para la vida después de la escuela.
“Estos resultados son el reflejo de lo que los jóvenes escuchan sobre política y ciudadanía dentro de sus casas. En encuestas similares con adultos, la falta de orientación democrática es similar. Lo importante es que ahora sabemos que si se mejora el aprendizaje de esta área en la escuela, los indicadores pueden mejorar”, le dijo a Clarín Wolfram Schultz, director de la investigación.
Consultado sobre la decisión de la Argentina de no participar del estudio, Schultz dijo que esto “depende de la prioridad que da cada país” a estas investigaciones. “Se necesitan recursos para participar y puede ser que hayan preferido invertirlo en otras cosas”, dijo el especialista.
Otros datos significativos del estudio fueron que el 65% cree que, para conseguir la paz, el fin justifica los medios. Un 73% está de acuerdo con incumplir las leyes cuando representa la única forma de ayudar a sus familiares. Y un 25% dice que un funcionario debería aceptar sobornos si su salario es demasiado bajo.
Para el experto Gustavo Iaies “estos estudios dan información de cómo estamos y, en función de eso, cómo podemos trabajar. Hoy, las tres materias más importantes que tienen que aprender los chicos son matemática, lengua y valores ciudadanos, esto es, qué saben sobre la ley, sobre lo que tienen que hacer y qué no, qué está bien y qué está mal”, dijo.
Esta es la segunda vez que se toman las pruebas ICCS, la anterior había sido en 2009 y la próxima será en 2022. En Argentina, este año el Centro de Administración y Desempeño Educativo (CADE) hará un estudio sobre valores éticos y ciudadanos en 30 escuelas primarias y secundarias.

Algunos datos de la encuesta:
69% está de acuerdo con un estado dictatorial si dicho estado conlleva orden y seguridad.
53% está de acuerdo con que un funcionario ayude a amigos dándoles trabajo en su oficina.
25% cree que un funcionario debería poder aceptar sobornos si su salario es demasiado bajo. 
65% cree que, para conseguir la paz, el fin justifica los medios.
73% está de acuerdo con incumplir las leyes cuando representa la única forma de ayudar a sus familiares.
25% dice que un funcionario debería aceptar sobornos si su salario es demasiado bajo.
Sobre la discriminación

El estudio también mostró datos sobre discriminación: 81% la percibe hacia los homosexuales, 62% hacia los minusválidos y 43% hacia los ancianos. Los datos son consistentes con los de Aprender en Argentina, donde 6 de cada 10 chicos dijeron haber visto discriminación.

Ahora también en PISA
Las pruebas PISA se tomarán otra vez este año. Además de medir cuánto saben los chicos sobre matemática, ciencia y lectura, habrá un cuestionario complementario en el que se medirán valores éticos y ciudadanos. Si bien la Argentina volverá a ser parte de PISA, no participará de ese estudio complementario.

Por: Ricardo Braginski
 

Últimas Notas