Más escuela, menos resultados

Martes 01 de Mayo de 2018

La repitencia puede disminuir siempre que haya definición política, financiamiento, propuestas técnicas y articulación con los actores del sistema.

La repitencia está fuertemente asociada con menores niveles de aprendizaje. Lo muestran evaluaciones nacionales e internacionales de la educación. Pocas veces se repara en una paradoja subyacente: a más tiempo en la escuela, menores son los aprendizajes. Un estudiante que repite dos o tres veces a lo largo de su escolaridad, ha tenido más tiempo de enseñanza, más evaluaciones, más interacciones con compañeros y profesores. Sin embargo, los resultados alcanzados se deterioran. Hay estudios que muestran que el impacto emocional como consecuencia de la reprobación y la posterior repetición genera en los alumnos un stress perturbador del aprendizaje. Es porque funciones cognitivas frontales y prefrontales cruciales para encarar las tareas de aprendizaje se alteran en presencia del exceso de cortisol producido por el stress.
La repitencia puede disminuir siempre que haya definición política, financiamiento, propuestas técnicas y articulación con los actores del sistema. Ya se verificó en la escuela primaria en la Argentina.

Por Irene Kit - presidente de la Asociación Civil Educación para Todos
 

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