Un libro sobre la formación docente en la educación física "Prácticas descontracturadas.

Lunes 07 de Mayo de 2018

El taller de docencia a partir de situaciones problema" es el libro de la profesora Ana María Stoffel destinado a quienes se forman en el profesorado de educación física y a quienes ejercen esta disciplina.

"Prácticas descontracturadas. El taller de docencia a partir de situaciones problema" es el libro de la profesora Ana María Stoffel destinado a quienes se forman en el profesorado de educación física y a quienes ejercen esta disciplina. La obra se nutre de la experiencia pedagógica en las aulas, del intercambio con otros docentes y con los estudiantes, además de apoyarse en la teoría específica para su sistematización.
Los capítulos del libro de Stoffel (publicado por Editorial Autores de Argentina) se abren a temas clave del oficio de enseñar: la planificación, la práctica, la selección de contenidos, la presencia y la participación en la escuela del profesor de educación física, la autoridad pedagógica, las voces de los estudiantes y propuestas de trabajo a partir de situaciones problemáticas.
La autora señala que en el libro se "ofrecen experiencias de la práctica docente, con la intención de que puedan convertirse en oportunidades para pensar, resolver e innovar. Sin duda, se pondrá a prueba la toma de decisiones más allá de las estructuras, más allá de lo que se cree que «siempre fue así»". También anima desde el principio a quienes se forman en la docencia y la ejercen a registrar las experiencias pedagógicas, a escribirlas y valorar así la propia praxis en las aulas.

Registro de la disciplina
Respecto de esa necesidad de registrar la actividad docente, observa que "la educación física en particular tiene escaso capital en marcos teóricos, posiblemente por identificarse más con la motricidad o porque la trayectoria en el profesorado tiene una fuerte impronta en el hacer a través de la motricidad, provocando que el registro escrito quede algo rezagado".
El texto propone una forma de trabajar el taller a partir de situaciones problema basados en casos reales, favoreciendo la mirada sensible, el estudio y la intervención. De esta manera la educadora invita "ir más allá de las estructuras" y abrirse a la innovación, convirtiendo los problemas cotidianos del trabajo docente en oportunidades para pensar, crear y planificar en consecuencia.
Ana María Stoffel es profesora de educación física (Isef Nº 11), licenciada en educación física (Usal Buenos Aires) y diplomada en educación (Fundación Archipiélago). También integró el equipo de diseño curricular de los bachilleratos de educación física de la provincia de Santa Fe (2014 - 2016). Ejerció como docente en escuelas de públicas y privadas de Rosario de los distintos niveles educativos.

https://www.lacapital.com.ar/educacion/un-libro-la-formacion-docente-la-educacion-fisica-n1600873.html
 

Últimas Notas