Material pedagógico para estudiar la fauna autóctona

Lunes 21 de Mayo de 2018

El refugio Mundo Aparte desarrolló una publicación para acompañar los recorridos escolares.

Dos maestras apasionadas por el cuidado del ambiente ensamblaron esfuerzos para generar un material pedagógico de trabajo con flora y fauna de la región. Son María Esther Linaro y Julieta Torres, quienes le dieron forma a una cartilla pedagógica para docentes que sugiere contenidos y actividades para maestros y chicos que visiten el refugio de animales silvestres Mundo Aparte, ubicado en la zona norte de Rosario.
Para las autoras del material educativo la visita escolar a esa reserva "contribuye a aumentar el interés, estimula la curiosidad y la capacidad de observación de los alumnos bajo una percepción basada en la sensibilidad y la compasión por todas las formas de vida".
La propuesta nació después de una visita de la Escuela San Francisquito a Mundo Aparte, un espacio de recuperación de fauna nativa que funciona bajo la responsabilidad de Linaro, quien es profesora de arte de formación. El entusiasmo de los alumnos al poder conectar de primera mano con pumas, zorros, coipos y monos de la zona corroboró que el trabajo previo había sido útil y valioso, y allí nació el germen de la cartilla pedagógica, que busca que cualquier escuela o grado pueda aprovechar al máximo el paseo "entre animales".
La cartilla es todo un ejemplo de abordaje de un tema que, de forma espontánea, interesa a los chicos: la naturaleza que los rodea, la interacción entre los seres vivos, los aprendizajes mutuos que se generan en las visitas y en sentir —como suele explicar Linaro— "la mirada del animal".
"Mundo Aparte no es un zoológico porque no lucra con la exhibición de los animales. Es un lugar de rehabilitación de fauna silvestre y de liberación de la misma cuando es posible", explica la cartilla, que propone que las escuelas visiten el predio al ser "una experiencia diferente" que permite entrar en contacto directo con la problemática de la biodiversidad, de la fauna silvestre en cautiverio así como el estudio crítico de las acciones humanas sobre los ecosistemas.
También hay cuentos sobre temáticas relacionadas con la naturaleza, información sobre la Declaración Universal de los Derechos del Animal y diferentes propuestas de contenidos que pueden trabajarse en diferentes áreas de estudio como lengua, matemática y formación ética y ciudadana.

Una reserva en la ciudad
Tal como explica el material didáctico pergeñado por las docentes, Mundo Aparte es un proyecto que comenzó a tomar forma en 2001 tras la firma de un convenio por el cual recibieron en donación animales silvestres que, en su mayoría, habían quedado a la deriva tras el cierre del jardín zoológico ocurrido a finales de 1997.
Con el tiempo Linaro y un grupo de colaboradores pudieron poner en pie la reserva en un predio de dos hectáreas ubicado en Sorrento 1595, donde se realizan visitas acotadas y controladas para garantizar el bienestar de la fauna del lugar.
Los hábitat de la reserva fueron forestados de acuerdo a las características de cada especie, y en todo el predio se encuentran árboles y arbustos autóctonos que buscan reflejar la biodiversidad pampeana y del Litoral, los dos paisajes que definen la ubicación geográfica y la identidad natural de Rosario.
Lapachos, palos borrachos, timbós, sauces y algarrobos ofrecen el escenario verde ideal para el trabajo de los chicos, que recorren el lugar a través de senderos que los llevan por los distintos ecosistemas.
"Se han obtenido logros científicos únicos como la reproducción de monos Carayá (una especie que no se reproduce en cautiverio) y sobrevivencia de osos meleros por un período superior a los 14 años, manifestando así el bienestar de los individuos alojados en el refugio" explica el documento.
En la cartilla se sugiere trabajar sobre tres momentos importantes: la preparación de la visita, la visita propiamente dicha, y después de la visita. En la previa proponen que tanto alumnos como docentes "cuenten con conocimiento acerca del lugar y las acciones que allí se llevan a cabo".
Durante la actividad, el objetivo es que los chicos "confronten por medio de la observación directa todo lo trabajado en el aula". Por último, tras la visita la idea será que cada institución siga trabajando según lo planificado ya que "el saber implica necesariamente la responsabilidad de transmitir".
Para coordinar visitas escolares, conseguir la cartilla pedagógica o buscar más información sobre el refugio Mundo Aparte, comunicarse al 155555255, o bien a través de Facebook /Mundoaparterosario. La dirección de la reserva es Sorrento 1595.

Por Jorgelina Hiba
 

Últimas Notas