Denuncian que peligra un modelo educativo sin exámenes ni paros

Lunes 02 de Julio de 2018

¿Es viable una escuela pública donde se aprenda sin exámenes ni boletines? ¿Es posible que maestros y alumnos limpien juntos la escuela al final de cada jornada? 

Y aunque suene a ciencia ficción ¿existe una escuela pública donde no haya paros? Si. Existe. Y los resultados son asombrosos: no hay deserción escolar. Hay muy bajo nivel de repitencia. El 72 por ciento de sus egresados obtienen un título universitario
Todo esto fue posible hasta hoy en los colegios pedagógicos, unos 37 institutos experimentales que funcionan con 5.000 alumnos y unos 1.000 docentes a los largo del país. Pero este modelo experimental, único en su forma de educar y en sus resultados de aprendizaje, podría cambiar a partir de mañana.
La Dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires firmó una resolución para modificar el régimen de ingreso y capacitación de los docentes de los colegios pedagógicos, nucleados en el Instituto Nacional del profesorado Roberto Themis Speroni, ya que el sistema tiene su propio magisterio y usa métodos alternativos para la selección de maestros que, tras capacitarse en La Plata, dan clases en todo el país.
"La resolución implícitamente dice que el instituto ya no puede funcionar como tal. Nosotros sostenemos que elección, formación y capacitación de maestros a través de nuestro propio cuerpo de profesores es la medula del instituto ya que sostiene todo el sistema" dijo Miguel Ituarte, director académico de una de estas escuelas situada en calle 9 y camino Belgrano, de City Bell.
En concreto en la nueva normativa (Resolucion 1610) se instó al Instituto Speroni a adecuarse a la ley de Educación Provincial 13.688 y al estatuto docente ley 10579, modificatorias y decretos reglamentarios "dado que la designación del personal no se realiza de acuerdo a la normativa vigente para el resto del sistema de educación pública y el ciclo lectivo no se adapta al calendario escolar establecido de manera oficial".

Auditoría
En una auditoria realizada el año pasado "se detectaron distintos incumplimientos tanto en su aspectos operativos como administrativos a saber: la falta de un proyecto institucional 2017, irregularidades en el registro de firmas del personal docente, falta de calificación anual docente, irregularidades en los registros de alumnos y legajos de docentes incompletos"
A raíz de estas irregularidades la Dirección General de Escuelas dispuso la designación de un "normalizador" y una auditoria administrativa sobre los colegios pedagógicos. La orden es "revisar toda la experiencia educativa". Y "regularizar su funcionamiento dado que si bien es una institución de carácter experimental se encuentra en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación"
La decisión es resistida por la comunidad educativa que ya junto 10.000 firmas en defensa del modelo experimental.
Las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación provincial dijeron que el Estado invierte 14 millones de pesos por año en el sostenimiento de estas escuelas y espera poder auditar sus contenidos acorde a las leyes vigentes.
El director Académico de una de estas escuelas pedagógicas situada en calle 9 y camino Belgrano, Miguel Ituarte, dijo Que el sistema de formación docente de los colegios pedagógicos fue legalmente respetado a partir del año 1994 por una resolución que ahora se derogó.
"Ahora estamos a la espera de la persona que la dirección general de Cultura y Educación designe como normalizador", dijo el directivo.
Destacó que Instituto Speroni tiene 37 escuelas desde Ushuaia hasta Salta donde estudian unos 5000 alumnos, guiados por cerca de mil profesores. Nunca hay paro en los pedagógicos. Allí, dice, los valores del trabajo, la honestidad y la verdad son la piedra fundamental de la enseñanza.
"Acá los maestros no corren por el horario. Acá muchos trabajaron primero gratis por el amor que les genera el modelo", sostuvo.
"Necesitamos sentarnos con ministros porque le han pasado información errada. No es cierto que no permitimos auditorias administrativas. Ya nos compometimos a acomodarnos sus parámetros, por ejemplo firmas de presentismo de docentes y alumnos en planillas oficiales. Siempre se pasó asistencia", dijo.

Ejemplo
"Es notable cuando Sanchez Zinny habla de educación parece hablar de nuestra escuela como modelo a seguir", aseguró. Cerca del funcionario dijeron a LA NACION: "La resolución es de carácter administrativo y no impactará en la experiencia pedagógica". El Subsecretario de educación Sergio Siciliano se refirió a la intervención del instituto:"La información que se recogerá es la misma que deben tener todas las instituciones educativas de la provincia".
El funcionario aseguró: "No hay previsto cierre de ningún nivel educativo. La experiencia pedagógica esta garantizada y se seguirá desarrollando de la misma manera que hasta el momento".
Los padres de los más de 5.000 alumnos que asisten a estas escuelas defienden el modelo. "Mi niño de 7 años con síndrome de Down esta siendo integrado a la escuela. Tiene un seguimiento perfecto y minucioso, adecuado a sus potenciales que no se lograría en la escuela a donde concurren mis otros tres hijos. Recibe mucho respeto", dijo por caso Silvia Persani.
"La experiencia educativa es muy valiosa", sostiene Sofia Calvente, ex alumna y mama de alumnos actuales. Miles de voces similares se alzan entre los padres que eligen esta experiencia de aprendizaje distinto, que se extiende desde el nivel inicial, pasa por primario, y secundario y concluye con la formación de profesores.
Las autoridades del colegio sostienen que con la reforma del magisterio la experiencia pedagógica perderá su sentido y piden que los reciba el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny. "Queremos dialogar. La escuela está abierta" dijeron maestros y alumnos.

https://www.lanacion.com.ar/2147250-denuncian-que-peligra-un-modelo-educativo-sin-examenes-ni-paros

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