"La escuela tradicional está vencida: hay que invertir más en su mantenimiento que en crear algo nuevo"

Lunes 16 de Julio de 2018

Lo dijo Edith Kimchi, que junto a otros expertos israelíes contaron a funcionarios argentinos las claves del sistema educativo de ese país, el octavo del mundo en innovación.

El sistema educativo israelí es el octavo del mundo en términos de innovación, de acuerdo a la OCDE. No lo reconocen por un programa, por un enfoque o una currícula en especial, sino por un conjunto de iniciativas -públicas, privadas y mixtas-, que se vienen sosteniendo hace tiempo y que apuntan a la transformación permanente de la educación para adaptarla a las nuevas generaciones y los nuevos contextos sociales.
Funcionarios y otros representantes del sistema educativo argentino escucharon este martes, de primera mano y en el Ministerio de Educación nacional, algunas de esas experiencias por parte de tres expertos israelíes. El objetivo del encuentro fue que conozcan los principales avances que, desde el sector público y privado, han contribuido en los procesos de innovación y mejora de la educación pública en Israel.
La experta Edith Kimchi forma hoy parte del Ministerio de Educación de Israel y contó en qué consisten las nuevas “escuelas con modelos pedagógicos únicos”. En Israel hoy hay unas 4.000 escuelas (en todos los niveles) y 120 de esos colegios ya están implementando este nuevo modelo pedagógico “que es completamente distintos al tradicional”, dijo Kimchi.
Para explicar en qué consiste, la experta afirmó que “no tiene antecedentes, no tiene ninguna referencia al pasado. Es un cambio de mentalidad y de actitud. Y la única regla es la innovación”. En esas escuelas -que pueden ser públicas, religiosas (judías o árabes), o privadas- se trabaja como si fuera una start up tecnológica, explicó.
“Todo se va evaluando a medida que los vamos desarrollando. Como en una start up en la que la evaluación y los cambios en el negocio avanzan al mismo tiempo, lo mismo sucede con los objetivos educativos de las escuelas de modelo único. Por ejemplo, los maestros no siguen un currículum, lo van creando de acuerdo a sus clases”.
Los expertos israelíes rescatan este tipo de modelos educativos hoy, cuando muchos de los padres ya son de "generación Y". “Los modelos educativos tradicionales están vencidos. Ya no funcionan. Y hay que invertir más en su mantenimiento que en crear modelos nuevos adaptados a las nuevas necesidades”, dijo Kimchi.
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Además, explicó cinco puntos que, a su entender, fueron importantes para el desarrollo de la educación israelí: el fortalecimiento de la educación pública; la promoción de la diversidad; la reducción de brechas y de la segregación social; y la generación de oportunidades máximas para las reservas científicas, tecnológicas y artísticas.
Yehuda Bar-Shalom es rector de la Universidad Hebraica en la ciudad de México y autor de varios libros y artículos de investigación sobre educación. Habló sobre el modelo de intervención escolar Ayeka, que empezó en Israel y ya se aplica en diversas partes del mundo. Es un protocolo para intervenir en conflictos entre padres y docentes, una alianza cada vez más dañada en la educación de todo el mundo.
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“Nunca hay que tocar el horno cuando está caliente”. Con esta imagen trató de graficar lo esencial de este sistema, que apunta a que primero bajen los enojos, para después sí intervenir en el diálogo entre los padres (“cada vez más empoderados”, dice) y los maestros.
Bar-Shalom explicó que el modelo Ayeka se basa en el espíritu de no violencia de Gandhi o Martin Luther King. “Lo central es no escalar. Y mostrar a la comunidad que hay algunos valores, simples, que siempre tienen que ser respetados por todos”, dice.
Por último, Yacob Dayan es el creador de EdTech, una aceleradora de proyectos del tipo start up dedicados a la educación. Contó algunos de los proyectos tecnológicos aplicados a la educación que están impulsando, como Matific, para la enseñanza de la matemática. 

La jornada fue organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Embajada de Israel en Argentina y la Fundación BAMA. “Nosotros vamos a construir en todos los aspectos un modelo argentino, nuestro modelo propio que se adapte a nuestras costumbres, a nuestra gente, nuestra idiosincrasia, pero estamos mirando a los que saben. Hoy estamos mirando a Israel. Lo que destaco de Israel y que todos tenemos que aprender es el valor de la invencible voluntad”, dijo el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

https://www.clarin.com/sociedad/escuela-tradicional-vencida-invertir-mantenimiento-crear-nuevo_0_SJCYVajmX.html
 

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