Expertos internacionales participan de una jornada de ajedrez de integración social con perspectiva de género

Lunes 06 de Agosto de 2018

La ajedrecista ugandesa Phiona Mutesi y su mentor, Robert Katende, visitan Rosario invitados por el Plan Provincial de Ajedrez y el Programa Municipal de Ajedrez.

Phiona Mutesi y su maestro Robert Katende, participaron de una charla abierta con más de 500 alumnos de distintas escuelas de la ciudad en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Fiona vivía en los barrios más pobres de Katwe, Uganda. A los 10 años y por una casualidad conoció a Robert Katende, quien enseñaba ajedrez a niños y niñas con el incentivo de un plato de avena con leche. A los 16 años se convirtió en la primera campeona juvenil de ajedrez e ingresó al equipo olímpico de Uganda. Ella cuenta que el ajedrez la sacó de la marginación y busca que su ejemplo inspire a otros. Y cuenta con el apoyo y complicidad de Katende. 
Esta mañana, en el marco de una gira por Sudamérica visitaron Rosario. La intendenta Mónica Fein dió la bienvenida a los presentes y destacó al ajedrez como una herramienta social y educativa muy importante que puede abrir nuevas perspectivas y formas de mirar al mundo.
“Ustedes representan a miles de niños y niñas que todos los días juegan al ajedrez en distintos espacios de la ciudad”, dijo la mandataria y agregó: “Ojalá vean en Phiona el desafío de la pasión, del compromiso, de las ganas de superarse más allá de las dificultades y los obstáculos que se puedan presentar y encontrar aquello que nos gusta”. 
A los visitantes les entregaron un presente: un rey y una dama esculpidos en madera por jóvenes del taller de tornería del Nueva Oportunidad que se desarrolla en el distrito Oeste, que viven experiencias similares a las de Phiona y su entrenador. 
"La situación de Phiona era extrema en cuanto a su situación social en Uganda y lo que consiguió Robert con ella y con otros jóvenes, es parecido a lo que venimos haciendo con el Programa Municipal de Ajedrez, desde hace muchos años”, explicó el coordinador Provincial de Ajedrez, Juan Jaureguiberry, y destacó que hoy esto se refleja en toda Santa Fe donde se cuenta con más de 40 mil alumnos, en más de 300 escuelas.     
“Cuando conocí la historia de Phiona recordé a una alumna de barrio Godoy que vivía en una casa carente de servicios y que hoy se está por recibir de docente de ajedrez”, apuntó Jaureguiberry y cerró: “Queríamos que ellos vieran el proyecto de superación de vida, como nosotros tratamos de ofrecerles a cada uno y cada una y lo aprovechen”. 
En el final de la charla abierta, Mutesi dejó un mensaje a los chicos y chicas presentes: “No se den por vencidos, yo sé que muchos están estudiando, otros juegan al ajedrez. Trabajen mucho y respeten a sus maestros y a sus padres. Y tengan esperanza en todo lo que hagan, yo he podido ganar algo de dinero y comprar una casa para mi madre, hoy voy a la universidad y todo fue gracias al ajedrez”. 

Programa Municipal de Ajedrez
El programa municipal se incorporó a la educación formal y funciona en escuelas primarias públicas como una materia más, en integración con matemáticas. Ya son 98 los establecimientos que tienen al ajedrez como un contenido curricular. Incluso, 53 de ellos cuentan con horas oficiales del Ministerio de Educación provincial en forma plena.
Desde el Programa consideran que el ajedrez fomenta el pensamiento, la paciencia y la tranquilidad. Permite formular tácticas y estrategias, y trabajar sobre los errores. En el caso de los niños y niñas, habilita la posibilidad de desempeñarse con más soltura en las distintas áreas escolares.
 

Últimas Notas