Formación continua para mejorar los saberes docentes

Lunes 13 de Agosto de 2018

Es la propuesta oficial para articular el paso del nivel inicial al medio

"Hay que preparar a los docentes de la primaria para luego desarrollar la secundaria 2030", afirmó la directora nacional de formación docente, Cecilia Veleda, al anticipar que se trabaja en mejorar la calidad de la formación inicial con el foco puesto en la práctica.
Mejorar el aprendizaje y la enseñanza de tres materias -Lengua, Matemática y Ciencias Naturales- es el foco de los cursos de actualización docente que el Ministerio de Educación de la Nación desarrolla para superar las deficiencias que tienen los alumnos del primario y del secundario, según surgen de las evaluaciones anuales Aprender.
Para alcanzar esos objetivos, es que el Instituto Nacional de Formación Docente trabaja en varios aspectos: la mejora continua de la capacitación de docentes y directivos, la investigación del sistema formador para poder determinar qué prácticas generan aprendizajes positivos en los chicos y cuáles deben reverse y el planeamiento de la oferta de educación inicial.
"El 55% de los estudiantes de carreras docentes abandonan la cursada en el primer año. En segundo año, deja el 19%. Es decir que en dos años más del 70% deja sus estudios y solo egresa el 26%", indicó Veleda.
A ese panorama, se suma el desequilibrio entre la cantidad de estudiantes que tienen los profesorados de nivel inicial y los de materias específicas, como Química, Física o Biología.
"Es necesario generar interés en el estudio de profesorados específicos, que tienen salida laboral casi automática. En cambio, en muchos casos, los estudiantes de nivel inicial pueden llegar a tardar hasta 10 años en obtener un puesto de trabajo", añadió Emmanuel Lista, director nacional de formación inicial.
En ese sentido, se promueven becas para que los jóvenes puedan estudiar los profesorados más complejos, y se trabaja en brindar la formación necesaria para quienes ya ejercen la docencia en el sistema educativo formal sin contar con el título correspondiente.
Varias provincias que cuentan con docentes del nivel secundario sin los títulos específicos trabajan en ese sentido. "Son profesionales de la docencia, incluso egresados de universidades, pero que les resta el módulo pedagógico específico para el cargo que desarrollan", concluyó Lista.

Por: María Elena Polack
 

Últimas Notas