Polémica en San Juan por la sanción a un alumno que repartió preservativos en la escuela

Lunes 10 de Septiembre de 2018

Las autoridades le habían aplicado 15 amonestaciones, pero la medida quedó en suspenso. El chico quiso concientizar sobre educación sexual.

Facundo tuvo la idea de generar "conciencia sexual" en su escuela, en San Juan, repartiendo folletos y preservativos a sus compañeros. Las autoridades de la institución, cuando se enteraron, lo sancionaron porque consideraron que estaba actuando sin la autorización del Ministerio de Educación de la provincia. Esto ocurrió el viernes pasado. El caso trascendió a los medios locales y generó polémica debido al castigo que los directivos le habían aplicado al alumno.
Ocurrió en la escuela Superior General San Martín, en el turno vespertino. Clarín pudo hablar con el adolescente, que cursa cuarto año. 
"Yo llegué con folletos y preservativos a la escuelas para hacer una campaña de concientización. Fue algo más personal. Estaba todo bien, pero a los directivos no les gustó y quisieron sancionarme", cuenta Facundo, que para solventarse los estudios vende café en forma ambulante y además apoyó el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue debatido este año en el Congreso.
Facundo (17) asegura que cuando llegó al colegio le mostró "los preservativos las autoridades" y que les contó cuál era su intención. "No vieron la buena intención que tuve", agregó. 
"Tuve el apoyo de mis compañeros. Iba curso por curso repartiendo los preservativos. El que no quería, no sacaba. No obligué a nadie a agarrar los preservativos", siguió. 
Lo que ocurrió después fue que algunos de sus compañeros "los inflaron y los tiraban al patio de la escuela". Facundo se defiende: "Yo no puedo estar pendiente de la inmadurez de algunos alumnos". 
Esta fue una de las razones por las cuales las autoridades querían sancionarlo. "Me querían poner 15 amonestaciones y que haga tarea comunitaria", contó. Pero, según contó el joven, su padre fue hablar con los directivos de la escuela y que estos habrían suspendido el castigo. 
Clarín también habló con Manuel Castillo, el vicedirector de la escuela, quien aseguró que, cuando llegó con los preservativos, al alumno  "se le dijo que eso lo tenía que autorizar el ministerio" porque "es lo que corresponde". 
"El alumno lo hizo igual pese a esta advertencia. Han aparecido en el patio dos preservativos inflados. Alguien lo ha tomado como que era una broma. Algunos no los han recibido: dijeron que eran truchos los preservativos", contó el docente. 
Y siguió: "No se puede entrar a la institución con preservativos sin la autorización del ministerio". Y desmintió que la policía haya sacado de la escuela a Facundo. 
"Lo que sí se hizo fue entregarle el material a la policía. Luego se los devolvieron, después de finalizado el horario de clase", explicó Castillo. 
Y sobre las sanciones, el docente explicó: "Se le iba aplicar una sanción pero luego se levantó la medida. No se aplicó". Aunque el tema no está cerrado: "Lo va resolver el consejo escolar".
La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual fue sancionada el 4 de octubre de 2006 y fue promulgada el 23 de octubre de ese mismo año. Sin embargo, aún existen provincias en el país que no adhirieron a ella, como el caso de San Juan. "La no adhesión no ha impedido a San Juan trabajar contenidos transversales", sostuvo el ministro de Educación provincial, Felipe de los Ríos. Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que se trabaja para que los docentes puedan especializarse en estos temas.

https://www.clarin.com/sociedad/polemica-san-juan-alumno-llevo-preservativos-repartir-escuela_0_B1wtnXM87.html
 

Últimas Notas