Celebrando las nuevas formas del conocimiento

Lunes 05 de Noviembre de 2018

La sociedad del conocimiento trae consigo una revolución de la que emerge una nueva cultura digital, donde los usos y costumbres se transforman. 

En este contexto necesitamos aprender a reaprender, porque las formas analógicas del aprendizaje se muestran poco efectivas para el despliegue del talento de los alumnos.
Hoy estamos ante un nuevo paradigma, una cultura transmediática y digital definida por la participación, la horizontalidad y la ubicuidad. En este escenario, la gamification revoluciona el aprendizaje, invitando nuevamente a celebrar el ser parte de la coconstrucción del conocimiento. Los chicos invierten tiempo en videojuegos, los que les enseñan nuevas maneras de aprender, y desde este lugar surge la tendencia de incorporar elementos de los juegos en la educación, para generar un engagement de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Nos vamos acercando a un aprendizaje más colaborativo, significativo y creativo.
 Sin embargo, muchas veces, en lugar de crear, los chicos son motivados a repetir aquello que el sistema entiende que deben aprender. El problema no son los conocimientos adquiridos, sino el proceso de aprendizaje. Resulta indispensable, entonces, incorporar al aula elementos que promuevan el aprendizaje diferente: con experimentación, impulsando la actitud a intentar, a arrojarse, a participar.
Gamification no significa convertir todo contenido en un videojuego, sino que tiene que ver con fomentar la participación de los chicos para captar su atención e involucrarlos, y así convertirlos en los protagonistas del aprendizaje.
 
Por: Pablo Aristizabal

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