Usan lenguaje inclusivo en una campaña sobre educación sexual

Lunes 05 de Noviembre de 2018

Como está dirigido a jóvenes de entre 13 y 26 años, los carteles evitan la diferenciación de género en sus palabras.  

Los carteles llaman la atención. En ellos se ve la imagen de una adolescente de frente y al lado una inscripción que trata de evitar las flexiones de género en las palabras. Están por todo lados, en la Ciudad. Y su objetivo es generar conciencia entre los jóvenes sobre la salud sexualidad. La manera que tienen de hacerlo es usar un lenguaje inclusivo, sin definiciones de género, para que los "chicxs" se sientan identificados por igual. 
De la campaña participan autoridades de los tres ministerios a cargo del programa: Salud, Educación y Desarrollo Humano y Hábitat.
Esta se debe a que se detectó una gran desinformación por parte de los jóvenes ante cuestiones importantes para su edad, como derechos sexuales y reproductivos, el acceso a los métodos anticonceptivos, los cuidados a tomar para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), los servicios de consejería en salud sexual, el respeto a la diversidad sexual y el aborto no punible.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 13 y 26 años.  Y la idea de usar un lenguaje inclusivo tiene que ver con borrar los estereotipos de género, donde las mujeres son pasivas y los hombres activos. "Creemos que tenemos que hablarles por igual a los dos", declaró al inicio de la campaña Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.
Y agregó: "Puede que muchos padres cuando se enteren que a los 13 años los chicos pueden ir a pedir anticonceptivos se enojen, pero creemos que la conversación está ahí y es para los dos por igual".
El uso de neologismos para llegar mejor a los adolescentes es muy cuestionado. La Real Academia Española, a través de su cuenta oficial de Twitter, marcó posición al respecto y señaló que el uso de la @ o de las letras “e” y “x” como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español.
Para Tagliaferri, en cambio, este tipo de lenguaje es necesario: "Tal vez la Real Academia Española se enoje un poco, y alguno tal vez nos acuse de que estamos destruyendo el idioma, en este contexto nos parece muy importante porque estamos hablándoles a los jóvenes".

https://www.clarin.com/sociedad/usan-lenguaje-inclusivo-campana-educacion-sexual_0_JjQHwJKr4.html

Últimas Notas