Plan integrador para mejorar la enseñanza y bajar el ausentismo

Lunes 12 de Noviembre de 2018

Para el próximo ciclo lectivo bonaerense se ampliará la experiencia de Escuelas Promotoras, que se aplica este año en 600 establecimientos medios públicos y privados de la provincia.

Se busca mejorar los niveles de aprendizaje y reducir el abandono, que es muy alto -especialmente en segundo año-, y el ausentismo en las aulas.
La iniciativa comenzó a funcionar en primer año y avanzará en los próximos dos para completar el primer ciclo del secundario. Luego se analizará cómo impulsarlo en el segundo ciclo -4°, 5° y 6° año-, según las especialidades por las que opten los alumnos.
"Todas las escuelas hacíamos ya muchas de estas actividades", admitió Susana Canales, profesora de acompañamiento de trayectorias escolares (PAT) de la Escuela Secundaria N° 41 de Merlo, en una presentación realizada por el director de Escuelas bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, junto con Mariángeles Portú, directora de la Escuela N° 3 de Brandsen.
Para la selección de las escuelas se tuvo en cuenta la poca rotación de docentes y que los directores sean titulares, porque la iniciativa procura que en el aula se trabaje de forma multidisciplinaria. "El profesor presenta un proyecto que tiene que defender ante el inspector, la escuela y los alumnos", explicó Sánchez Zinny a LA NACION al contar que se desarrollan temáticas trimestrales y que esta primera experiencia abarca a unos 8000 chicos.
En abril pasado se hizo una primera evaluación sobre el impacto de esta nueva práctica interdisciplinaria y a fin de este mes se hará una segunda prueba para confirmar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
"Los chicos están muy motivados y también los docentes. La propuesta, además, se presenta a los padres, cuyo acercamiento es muy significativo", destaca Portú. La experiencia en la escuela de Brandsen alcanza a tres cursos de primer año, es decir, 83 alumnos. El año próximo se extenderá a segundo año.
"Notamos el cambio en los chicos, no quieren faltar, vienen contentos a la escuela y saben que los docentes nos juntamos una vez por mes para hablar de ellos", sostiene Canales, y destaca que una de las cuestiones claves de quienes ingresan en el nivel medio es "aprender a ser alumno de secundario y a ser padre de alumno de secundario". Y ejemplifica: "Los chicos van cambiando cada dos horas de profesor, tienen que aprender a cumplir con los profesores, con las dinámicas, los espacios y los tiempos del secundario".
Aunque se han "desterrado las pruebas tradicionales", como señaló Canales, los indicadores de aprendizaje y de presentismo "son alentadores", agregó el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano.
Entre las innovaciones que se plantean en las Escuelas Promotoras, se destacan el nuevo vínculo del equipo pedagógico, que comparte horas especiales de planificación y seguimiento de la enseñanza, y el trabajo mancomunado para que el aprendizaje sea multidisciplinario.
 "Muchas escuelas ya hacían estas cosas, pero no estaban aprobadas. Hoy hay más libertad de acción para el director", concluyó Siciliano.

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