Nuevos desafíos para acercar a los jóvenes al mundo laboral

Lunes 19 de Noviembre de 2018

Asociación Conciencia reunió a representantes de empresas, gobierno y sector educativo para fomentar la articulación de las prácticas profesionalizantes.

En el marco de un futuro que se avecina donde los cambios constantes y la educación requerirán de habilidades blandas necesarias para el siglo XXI, Asociación Conciencia reunió a representantes de empresas, gobierno y sector educativo para fomentar la articulación de las prácticas profesionalizantes, consideradas fundamentales para acercar a los estudiantes de escuela secundaria al mundo laboral.
“En Asociación Conciencia somos conscientes de que 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentran trabajo por carecer de experiencia laboral. Las empresas nos cuentan lo difícil que es encontrar perfiles que se ajusten a sus demandas, fundamentalmente por carecer de las habilidades para el siglo XXI”, expresó Paula Basavilbaso, referente del área de Becas y Empleabilidad de Asociación Conciencia, en el marco del encuentro organizado por esa institución llamado “Prácticas profesionalizantes: desafíos y oportunidades para su implementación”, cuyo objetivo fue acercar a las empresas, al estado y al sector educativo, para que estas prácticas se incrementen y se conviertan en una herramienta fundamental para acortar la brecha que existe entre la educación secundaria y el mundo laboral.
La nueva escuela que se avecina, y que las autoridades gubernamentales están empezando a implementar en escuelas promotoras a lo largo del país está trabajando en las siguientes habilidades : el desarrollo del pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, la expresión, trabajo colaborativo y la ciudadanía democrática.
“Estamos cambiando una escuela secundaria basada en contenidos por una escuela secundaria basada en habilidades. Por eso es fundamental formarlos para el mundo del trabajo” afirmó Carla Cecchi, Directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires.
Hoy la realidad demuestra que el 50 por ciento de los chicos no termina la escuela secundaria en tiempo y forma, cifra que asciende a un 80 por ciento en las escuelas técnicas y que necesita ser revertida. “Son muchas las variables por lo cual sucede este abandono, como razones familiares, socioeconómicas o la necesidad imperiosa de trabajar”, explicó Lucía Galarreta, Directora Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires.
Por eso es fundamental acercar a los estudiantes a las prácticas profesionalizantes como una salida para que tanto “los jóvenes como las empresas puedan compartir experiencias. En el caso de las empresas, la de nutrirse con todas las ganas, la creatividad de los más jóvenes y en el caso de los chicos de acercarse al ambiente laboral”, afirmó Andrea Bruzos, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta línea, es menester que empresas, estado y sector educativo aúnen esfuerzos para que la educación deje de ser considerada responsabilidad de un solo sector sino también de otros ámbitos. “Las empresas somos las mayores generadoras de oportunidades laborales y vamos a necesitar de esa fuerza de trabajo que hoy se está capacitando. Si trabajamos pensando en un futuro y en la sostenibilidad de nuestros negocios es clave que nos involucremos en todo lo que tiene que ver con la educación” puntualizó Mario Casasco, Gerente de Relaciones Institucionales de Intercement.
En el encuentro estuvieron autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Como oradores participaron Andrea Bruzos, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA, Carla Cecchi, Directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Lucía Galarreta, Directora provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires y Mario Casasco, Gerente de Relaciones Institucionales de Intercement.
En el encuentro, Lucas Chavez, quien actualmente cursa el último año en la escuela EEST Nro. 8 de Morón y que forma parte del programa Conbeca Pampa Energía, implementado por Asociación Conciencia, aseguró que la experiencia de las prácticas profesionalizantes en un planta de Pampa Energía le “permitieron conocer cómo funciona una planta desde adentro, sentirse contenido emocionalmente, generar nuevas relaciones humanas y aprender a respetar las diferencias”.

https://www.clarin.com/sociedad/nuevos-desafios-acercar-jovenes-mundo-laboral_0_ejI0Tbtnr.html

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