La narrativa transmedia se cuela en el aula

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Una Narrativa Transmedia es una historia contada a través de distintos medios y plataformas, y en la que cada una de las partes puede ser disfrutada de forma aislada permitiendo que los usuarios también participen en la expansión del relato.

Narrativa transmedia es un término que creó Henry Jenkins en una publicación en 2003 y que desarrolló en su libro “Converge Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación” publicado en 2006. Puedes encontrar sus interesantes artículos en su blog.
Al ser un término muy joven ha sufrido ajustes en su definición pero la que hace el maestro transmedia argentino, Carlos Scolari, es muy concreta.

¿Qué tiene de interesante este tipo de narrativa en el aula?
– Es una narración. Y las historias tienen un gran poder en el aprendizaje al ser fáciles de recordar, provocar emociones y mejorar la motivación. No todas las historias son el Señor de los anillos, un chiste también es una historia por lo que el tamaño de la historia lo decide el docente dependiendo de sus objetivos de aprendizaje. Con sólo ver los dos primeros minutos de esta charla TED de Andrew Stanton lo entenderás.
– Usa distintos medios y plataformas. La guerra de las Galaxias (Star Wars) es un universo transmedia que se desarrolla en cómic, cine, series de dibujos animados, novelas, juguetes LEGO, webs… En el aula un docente puede usar un documento de texto, una película, una presentación, un vídeo de youtube, un cómic, una ilustración, expresión corporal, teatro, un chiste, memes, guiñoles, infografías con sonido o vídeos incrustados, whasapp, podcast y todo el etcétera que podáis imaginaros.
– Debe permitir que los alumnos aporten a la historia, la completen, la expandan a su manera. Si tomásemos como referencia, por ejemplo, la historia de Harry Potter se podrían aportar elementos como contar la historia de un personaje secundario o diseñar un nuevo personaje o situar la escuela en un universo paralelo… Las posibilidades son infinitas y aquí está la clave, en provocar la participación del alumnmado en la historia al nivel que ellos y ellas deseen. Dejar que gestionen el hueco de la historia como ellos y ellas decidan y esa capacidad de ser autónomos es la gran oportunidad de la transmedia en el aula. El alumnado aprovechará sus habilidades, muchas veces desconocidas para el docente, para expresarse dentro de los límites de la historia. Esto provocará empoderamiento, un diálogo entre compañeros y la construcción de una historia en común.
Imagina que dentro de la materia de Historia le presentas una narración de una niña de 12 años en la Granada de 1941 en una pequeña historia escrita y en podcast presentando al personaje y a los secundarios, el conflicto con el que se encuentra y como huye junto al séquito de Boabdil y a partir de aquí deben desarrollar una parte de la historia los alumnos de la manera que quieran y usando los medios que prefieran, ¿qué pasará? Algunos editarán vídeo, otros dibujarán un personaje y sus complementos, harán memes sobre Boabdil y su madre, diseñarán un personaje para el Fortnite, preguntarán a sus seguidores por Instagram… En todas necesitan investigar sobre la historia para expresarse y ser coherentes con la narración. Y el feedback que se presenta al profesor dará pie a conocer mejor las habilidades y capacidades de su alumnado. De nuevo, las posibilidades son infinitas y esta vez mucho más desconocidas para nosotros como formadores.
Una experiencia transmedia se puede diseñar con la dimensión que se considere adecuado. Puede oscilar desde un par de horas en una clase hasta diseñar una experiencia transversal que involucre a las distintas materias del centro durante el curso. Pero siempre van a suponer, para el formador,  una oportunidad de comprender mejor a sus estudiantes.
Para profundizar sobre el tema transmedia puedes investigar el proyecto Transmedia Literacy que ha dirigido Carlos Scolari y que contiene un kit de herramientas (fichas didácticas) para el docente sobre competencias transmedia que te serán de gran ayuda para iniciarte.

Autor: Miguel Ángel Espinar