Experiencias argentinas de Innovación educativa, en primera persona

Lunes 04 de Marzo de 2019

La iniciativa giró en torno al relato de experiencias inspiradoras de innovación pedagógica, didáctica e institucional en Argentina

Con el objetivo de continuar generando espacios de reflexión en torno a la educación en Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario fue sede de una jornada de Innovación Educativa. La iniciativa realizada de manera conjunta entre BCR Innova y la Universidad Austral de Rosario giró en torno al relato de experiencias inspiradoras de innovación pedagógica, didáctica e institucional en Argentina.
Los oradores de la jornada fueron: Lucrecia Prat Gay, neurosicoeducadora, escritora y especialista en formación docente; Ariel Rotondo, asesor en proyectos de innovación institucional en escuelas y María Cristina Gómez Centurión, nominada al Global Teacher Prize 2019.
En primer lugar, Lucrecia Prat Gay dijo: “Vine a hablar de cómo los descubrimientos de la neurociencia pueden ser aplicados en la manera que uno planifica una clase y en la medida en la que uno piensa una evaluación. Es como hacer ese puente entre la ciencia y la educación, con bajada práctica. Y agregó: “Hay herramientas súper prácticas como para empezar a hacer un aprendizaje más orgánico, natural, memorable y menos estresante”.
“Siento que en la Argentina tenemos grandes maestros que nos están ayudando un montón a entender cuanto incide lo emocional en lo cognitivo, creo que cada vez hay más autores, y más posibilidades de que los docentes puedan animarse con una teoría que acompañe eso”, concluyó la neurosicoeducadora.
Por su parte, María Cristina Gómez Centurión brindó una charla acerca de proyectos de inclusión en zonas vulnerables. “Tuvimos la oportunidad de mostrar la metodología de innovación en un contexto desfavorable, cómo hacer para que los chicos se motiven a través de la tecnología y sobre todo mostrar los resultados, ver cómo florecen, cómo llegan a la universidad y el mundo del trabajo”, destacó.
En este sentido, explicó: “Todo lo que tiene que ver con la educación tiene un trasfondo de valores, yo trabajo con la pedagogía de la fraternidad, del aprendizaje-servicio, entonces toda la inmersión tecnológica hay que aplicarla a la comunidad para la superación de las barreras que tienen sobre todo en mis alumnos que están en un contexto de vulnerabilidad”.
Tras dialogar acerca del aprendizaje enfocado en el estudiante, Ariel Rotondo manifestó: “Me parece interesante que podamos difundir el trabajo de innovación educativa que estamos realizando en la escuela desde el 2015 y contagiar a otros para que enfrenten estos cambios que son necesarios en la educación secundaria”.
“Debemos abrir las escuelas, transparentarlas, entender el concepto del aprendizaje con el otro, estas son las cuestiones que debemos dejar en evidencia en la educación” añadió el especialista.

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