¿La universidad hace crecer?

Lunes 08 de Abril de 2019

Una investigación científica muestra que crear universidades, a nivel global, impacta en el crecimiento económico. ¿Y en la Argentina?

Una investigación científica de febrero de este año, liderada por investigadores de la London School of Economics (Inglaterra) y el MIT (EE.UU.), llegó a la conclusión de que crear nuevas universidades impacta directamente en el crecimiento económico. Analizaron datos de 15.000 universidades en 78 países, desde 1950 hasta ahora, y obtuvieron que incrementar 10% la cantidad de universidades en una región se asocia con una mejora de 0,4% en el PBI per cápita de esa región.
Son muchas las razones por las cuales las universidades mejoran la economía, dicen en el trabajo, que difundió el Observatorio Argentinos por la Educación. En principio, hay una mayor inversión directa, esto es, construcción, salarios, industrias asociadas. Pero además, la universidad genera, como producto final, un mejor capital humano, así como nuevos mecanismos de innovación, que se traducen en nuevas patentes, de las cuales se obtienen ingresos.
Todo reconfortante y positivo, lástima que si esto pasa en el mundo (78 países), lamentablemente no se estaría verificando en la Argentina, que en los últimos 30 años duplicó la cantidad de universidades, y no hablamos precisamente del período de mayor crecimiento del PBI.

Lo que falta es el proyecto
Son muchas las razones por las cuales los resultados económicos de las universidades argentinas difieren del resto del mundo, aunque una de los más relevantes está asociado al proyecto por el cual se crean esas casas de altos estudios.
Por lo general, en el mundo -sobre todo el desarrollado- las nuevas universidades nacen fuertemente vinculadas a las economías regionales, e incluso a las empresas que forman parte de esas economías. Los alumnos pagan la universidad y se mudan a las regiones y así mueven la economía. Hay fuerte control de la calidad de los programas de estudio, y salen profesionales que agregan valor.
Poco se conoce de universidades vinculadas al proyecto político de un intendente.

Por: Ricardo Braginski