Lanzan un nuevo espacio: Mujeres Literactuando

Lunes 08 de Abril de 2019

Un grupo de docentes lanzó Mujeres Literactuando, una propuesta pedagógica en torno a personajes femeninos, narradoras y poetas de diversos tiempos.

Un grupo de docentes lanzó Mujeres Literactuando, una propuesta pedagógica en torno a personajes femeninos, narradoras y poetas de diversos tiempos. Se trata de "una invitación a dialogar con la ficción desde la realidad de hoy, a viajar en el tiempo y en el espacio, a volver a los clásicos, esos libros que siempre tienen algo que decir". Conforman esta red de trabajo las profesoras Cecilia Kolic, Claudia Fischbein, Graciela Morello y Stella Stangaferro.
Las educadoras sustentan Mujeres Literactuando en asegurar que "en tiempos de empoderamiento de la mujer, de debates y enfrentamientos, aún la literatura tiene mucho que decir". Afirman además que "para que la obra literaria nos atrape y transforme es imprescindible que perfore la construcción mediática, la liviandad de los discursos oscurantistas, la evanescencia de la noticia, y ponga en jaque lo que durante tanto tiempo se ha naturalizado y nos ha deshumanizado".
Las responsables de esta red de lectura y debates son egresadas del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Rosario, hoy Instituto Olga Cosettini. Durante cuatro décadas fueron profesoras en castellano, literatura y latín; y aseguran "que desde múltiples roles y cargos llevamos la literatura como marca por las aulas de la provincia de Santa Fe". "Hoy, las redes sociales posibilitan recuperar los hilos de aquel tejido que comenzó hace más de cuarenta años y nos vuelve a juntar en la lectura y la escritura, esos campos casi mágicos de los que somos y seremos arte y parte", dicen sobre esta oportunidad que se dan de recuperar una tarea pedagógica.
Las educadoras adelantan que desde esta nueva red que denominaron Mujeres Literactuando están abocadas a producir contenidos "en torno a la mujer, desde y hacia la literatura de todos los tiempos, entre todas, con todas, para todas". Invitan a quienes estén interesadas en sumarse a compartir estas lecturas a informarse de las actividades que programan para lo largo del año, ingresando a Facebook Mujeres Literactuando

Algunas obras elegidas
Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba, exponen EM_DASHcitan las educadoras a modo de ejemplo de lo que propone la redEM_DASH a través de sus mujeres, las lorquianas, la represión que las condena, el papel que la sociedad les asigna. Las protagonistas de estos dramas adquieren categorías de arquetipos, son contemporáneas en tanto ponen de manifiesto el conjunto de conductas aprendidas que la propia cultura asocia con el hecho de ser hombre o mujer. Son mujeres icónicas que visibilizan su condición y sus ansias por liberarse de los convencionalismos sociales que las reprimen.

https://www.lacapital.com.ar/educacion/lanzan-un-nuevo-espacio-mujeres-literactuando-n1750676.html