"La educación a distancia es una forma de libertad"

Lunes 13 de Mayo de 2019

Quien lo afirma es Claudio Rama Vitale, especialista en formación. El susteto de esta afirmación es que el 76% de los hogares del mundo tienen internet. No se garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que preserve sus pautas culturales.

"La universidad era una institución de elite, hoy debe ser para todos, para pensar, para actuar, para decidir. El mundo requiere que el 100% de la gente tenga título universitario", planteó Claudio Rama Vitale, especialista en gestión y políticas de educación superior de América Latina al presentar su nueva obra, Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina.
Con 27 publicaciones en su haber, este "universitólogo" uruguayo, como se autodefine, presentó su nueva obra en la Feria del Libro acompañado por el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.
A su criterio, "la educación a distancia es una forma de libertad". Rama Vitale señaló que "hoy la educación en América Latina no tendría la escala que tiene, ya hay 2,7 millones de estudiantes a distancia, si no fuera por esta modalidad". Y dio como ejemplo que "en Brasil ya casi es igual el aprendizaje de un alumno a distancia que el de un alumno presencial".
Exdirector del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), es asesor de la Universidad Católica de Salta, pionera en educación a distancia en la Argentina que comenzó con un sistema por servicio postal y en la actualidad cuenta con 13.000 alumnos presenciales y otra cantidad similar de estudiantes virtuales.
"Es una flexibilización de cómo proveer la educación, los diseños curriculares, las habilidades y las competencias. La educación virtual genera división de tareas entre producción de contenidos, provisión de contenidos y certificación de contenidos".
Tras recordar que el "76% de los hogares del mundo tienen internet", el especialista hizo hincapié en que "lo virtual ayuda a democratizar las competencias" y sostuvo que "este es un mundo que recién se nos abre y empezamos a verlo".
"Los ciclos duran entre 60 y 80 años, ¿nos estamos preparando para eso? El conocimiento no va a parar. Nadie puede decir que en 20 años no va a haber 100 veces más conocimiento que hoy", manifestó Rama Vitale al advertir que "sin mayor productividad no habrá mayor sustentabilidad" para la región.
Aunque vislumbra un futuro educativo "100% digital y a distancia", admite que "se podrá discutir que la ópera y el ballet son más presenciales que la radio y la televisión", pero que una de las claves para superar "las monstruosas tasas de deserción que hoy tiene la universidad, la educación virtual y a distancia será fundamental porque ayudará a democratizar las competencias y habilidades".

Por: María Elena Polack

Últimas Notas