Test vocacional a distancia: lanzan una aplicación

Lunes 20 de Mayo de 2019

Es una app gratuita que diseñó el ministerio de Educación bonaerense. La plataforma también permite la pre inscripción en universidades o institutos terciarios. En una semana ya la usaron más de 100 mil alumnos.

Para los adolescentes es una herramienta habitual. Saben que con las aplicaciones pueden conseguir casi todo. Ahora también pueden ser útiles para ayudarlos a elegir una carrera o un trabajo. La dirección General de Escuelas bonaerense habilitó una plataforma para hacer un test vocacional en línea a través de un procedimiento que no demora más de media hora.
En poco más de una semana, 107 mil chicos de los últimos años de la secundaria usaron el dispositivo que incorpora, además, la posibilidad de conocer la oferta académica de acuerdo con el resultado y realizar una pre inscripción. Y como complemento, tiene una guía para hacer un curriculum vitae. Todo, desde el celular y gratis.
Los talleres o cursos de orientación vocacional son frecuentes entre los secundarios que están terminando el ciclo. En el sistema privado se ofrecen actividades con psicólogos y psicopedagogos que valen por lo menos 500 pesos por alumno.
Las autoridades provinciales organizaron un programa llamado “El camino es tu vocación” para acercar a los adolescentes los proyectos educativos y laborales disponibles.
Los resultados del test determinaron que el 16% de los chicos tiene vocación por administración, economía y finanzas; el mismo porcentaje para áreas de salud o ciencias médicas y un 14% de los testeos resultó para dedicaciones relacionadas con artes, letras y comunicaciones. En torno al 10% estuvieron las otras categorías: procesos industriales; ciencias sociales; producción bienes y servicios. Agricultura y ganadería fue el resultado que apareció en el 6,5% de los tests.
La iniciativa incluyó también la intervención de seis aulas móviles que estuvieron toda la semana en distritos del GBA haciendo talleres de orientación.
La app “orientá tu futuro” está disponible en las tiendas de los sistemas de celulares. Los técnicos que trabajaron en el diseño de la aplicación recomiendan realizar la prueba 3 veces. La parte vocacional tiene dos series de 22 preguntas. A partir de sus respuestas el programa determina las eventuales aptitudes del joven y las posibles variantes laborales o de estudio.
Luego, el mismo aplicativo habilita al usuario a analizar todas las ofertas académicas que hay en esa zona. Y los links para una pre inscripción. Pueden ser universidades nacionales, institutos terciarios o los denominados “trayectos formativos” que dispone la dirección de Escuelas provincial para egresados de secundaria o para adultos.
El proyecto de orientación que se hizo en las dos primeras semanas de mayo incluyó la disposición de seis aulas móviles donde se desarrollaron talleres orientativos. Estas fueron actividades presenciales y cada equipo atendió a unos 4.000 alumnos, según dijeron en Escuelas.
“La orientación educativa y ocupacional como política pública es un eje central para que nuestros chicos puedan encontrar la vocación y así, poder encontrar su proyecto de vida”, explicó el director de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny.
Hay otras variantes. Gustavo Álvarez del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) explicó que también funcionan capacitadores que pueden realizar trabajos en escuelas de toda la provincia, según la demanda o las necesidades. “Queremos promover la actividad de estos especialistas. Un director o un inspector puede pedir que se haga un taller en una escuela”. El año pasado, se concretaron 1.400 clases de orientación a las que asistieron más de 61 mil jóvenes.

https://www.clarin.com/sociedad/test-vocacional-distancia-lanzan-aplicacion-semana-usaron-100-mil-alumnos_0_EcuP--Jpb.html