Crece la falta de educación y baja el uso del preservativo

Lunes 03 de Junio de 2019

Son las principales causas del alza de los casos de sífilis en Mar del Plata

La cantidad de casos de sífilis en la ciudad registra un fuerte incremento desde el 2014 en adelante. ¿A qué se debe este incremento? Desde el área de Obstetricia del Hospital Materno Infantil tienen identificadas las principales causas.
En primer lugar, la falta de educación. Los profesionales médicos advierten que “no se habla lo suficiente de la sífilis” y “no se inculca la necesidad de realizarse controles anuales”. Al mismo tiempo, en función de las consultas atendidas, detectan que “está bajando la adherencia al uso de preservativos”, principal método de barrera para evitar las ETS.
En el ámbito educativo la transmisión de este tipo de enfermedades ocupa un espacio y tiempo ínfimo, al igual que en el resto de la sociedad. Así, muchas mujeres toman conocimiento de lo que implica la sífilis recién al recibir el diagnóstico que confirma que están infectadas.
Por otro lado, la comunidad médica registra una abrupta caída en el nivel de consultas. “A veces las personas ven que tienen alguna lesión en los órganos sexuales pero no consultan. Cuando interrogamos si alguna vez tuvieron una lesión nos dicen que sí, pero que nunca consultaron”, indicaron.
Mientras que entre las mujeres se detecta una menor cantidad de consultas y controles ginecológicos periódicos, entre los hombres el nivel de asistencia a controles preventivos es ínfimo.
 “No hay información de lo que es la sífilis. La enfermedad se detecta a partir de análisis de sangre, pero cuando a una embarazada le preguntás cuándo fue la última vez que fue a un control ginecológico, muchas ni lo recuerdan”, indicó la infectóloga Guadalupe Loizaga.
Otra de las causas que detectan los profesionales médicos obedece a la desatención del Estado en materia de campañas de concientización. “No se ve información sobre la sífilis. Hasta hace un tiempo se veían campañas contra el VIH, con boletines o folletos, pero cada vez hay menos”, indicó y remarcó al respecto que “tampoco sirve colocar carteles en los pasillos del hospital; la información debería estar en otros lugares.
“En otros países también han aumentado los índices, la situación claramente no se da solo en Mar del Plata ni en el resto del país. Pero al tener los datos y hacerse cargo de la alarma que marcan los índices, algunos países han hecho una mayor inversión en propaganda y en educación y con eso, por ejemplo Perú, ha bajado sus índices. Pero Argentina no lo está logrando”, completó.

— Las etapas de la enfermedad: cómo aprender a identificar los síntomas
La sífilis se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. La primera se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. La segunda, por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después.
Los síntomas, en general, pueden detectarse estando atento al cuerpo, aunque la principal recomendación pasa por acudir al médico regularmente y hacerse controles.
. Ingle: crecimientos como verrugas en los genitales, flujo vaginal, llagas o úlceras indoloras.
. Piel: erupciones, protuberancia pequeña o úlceras.
– También comunes: dolor de garganta, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, picazón, pérdida de peso, salpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies, hinchazón del revestimiento rectal o úlcera bucal.
– Un drama sanitario que supera a la estadística

https://www.lacapitalmdp.com/sifilis-crece-la-falta-de-educacion-y-baja-el-uso-del-preservativo/

Últimas Notas