Pasos para redactar un texto correctamente

Lunes 05 de Agosto de 2019

La redacción es el arte de combinar correctamente las palabras en forma escrita a fin de transmitir un mensaje,  cuyo contenido puede tener infinitos temas y propósitos.  

La capacidad para organizar las ideas y que la información llegue tal como queremos, tiene características únicas en la persona que realiza la redacción.  Los escritores y redactores suelen tener un estilo propio que les identifica,  como si de una huella digital se tratara.
En condiciones generales, los estudiantes de todos los niveles, sin necesidad de participar en concursos o ser afamados escritores o redactores, requieren constantemente la redacción de textos a fin de poder realizar resúmenes, síntesis, análisis, etc de sus estudios; por tanto,  algunas de estas sugerencias pueden ser de gran utilidad:

– Se debe tener claro el mensaje que quiere transmitirse. Con toda la información posible sobre el tema que se va a tratar. De esta forma habrá una conexión lógica entre las ideas que se desarrollen.
– Trabajar el principio es muy importante porque es la parte que introduce el tema y muestra la idea general que se quiere transmitir. Las palabras breves, exactas y sencillas son de mejor entendimiento y llegan mejor a la mayoría de las personas.
–Los verbos deben estar bien conjugados para que tengan coordinación con el momento en el que se está desarrollando la acción descrita.  Por ejemplo : es preferible decir “cuando los españoles llegaron a América se dió el encuentro de dos civilizaciones” que ” cuando los españoles llegan a América se dio el encuentro de dos civilizaciones“.
– Todo texto se compone, básicamente de Introducción, nudo o complicación y cierre o desenlace. Seguir esta pauta, como norma general, ayuda en la proyección de las ideas.
– No se debe usar la misma palabra varias veces,  ya que hace que el texto se sienta monótono y se pierda la atención.  Los sinónimos son muy útiles cuando se quiera ratificar o repetir alguna idea.  Por ejemplo en vez de decir ” Es una nube muy blanca que vuelve blanco todo lo que toca” mejor decir “Es una nube muy blanca que aclara todo lo que toca”.
– Hay que evitar las prisas porque suelen ser causa de confusiones en las ideas, repeticiones innecesarias y,  sobre todo,  de olvidos de idea.  Tener tranquilidad y concentración son la base de una buena redacción.
– Los gerundios deben ser utilizados con mucha moderación. Es mejor decir “Viajar, me está causando una gran expectativa” que “Viajando tengo más expectativas”.
– Adaptar la redacción según el público al que se va a transmitir el mensaje. Una redacción especializada de ciertas áreas del conocimiento, requerirá tecnicismos y cierto vocabulario que enriquecerá la información. Mientras que una redacción sencilla y simple se adaptará fácilmente a todos los lectores y logrará también su objetivo.
– Hay que evitar las redundancias: “bajar para abajo”, “subir para arriba”, “entrar dentro”.

Por: Alondra
 

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