Los chicos necesitan más valores y menos celulares

Lunes 29 de Julio de 2019

Es preocupante saber que más del 40% de los padres reconoce que sus hijos utilizan mucho el celular y se haga poco o nada al respecto

Estamos en una época de crecientes amenazas para la seguridad de los más pequeños frente a la tecnología, por tal motivo los padres deben estar al tanto de los contenidos que visualizan sus hijos en Internet y con quienes se comunican.
Resulta preocupante y nos convoca a la acción, un estudio realizado por la Confederación Mundial de Educación (COMED), a través de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que revela interesantes datos sobre la relación entre los jóvenes y el uso de teléfonos celulares.
Cerca del 99% declaró que sus hijos cuentan con un teléfono celular. Encadenada a esa pregunta, surgió el interrogante de la cantidad de tiempo que pasan utilizando el aparato electrónico: el 43,5% sentenció que lo usan “mucho”.
La encuesta, realizada sobre un total de 500 personas en CABA y GBA, reveló también cómo es el control que disponen los padres sobre los contenidos que sus hijos visualizan en Internet. Más del 33% de los encuestados contestaron que no poseen un control sobre el movimiento de sus hijos en la web.
Es preocupante saber que más del 40% de los padres reconoce que sus hijos utilizan mucho el celular y se haga poco o nada al respecto. Si bien, los avances tecnológicos y la conectividad son factores de progreso, estos a su vez se revelan como un agente de deshumanización, que nos conduce a una vida virtual.
Los padres tienen en el vínculo con sus hijos, prestando especial atención en las actividades que los chicos realizan en Internet, en un contexto donde el “grooming” (acoso de niños a través de internet) es una amenaza creciente.
Es necesario formar con valores y con resiliencia, para que con creatividad y arte, los niños y jóvenes de hoy sean formados como los ciudadanos del mundo del mañana.

Edgardo Néstor De Vincenzi - Presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED) y Rector Emérito de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)
 

Últimas Notas