Consejos para mejorar la ortografía

Lunes 12 de Agosto de 2019

La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar.

Si sos un maestro que quiere que sus alumnos mejoren la ortografía, como si sos padre o madre que necesita que los hijos lo hagan o un estudiante consciente que debe perfeccionar estos aspectos. Es necesario mejorar la ortografía y que el corrector ortográfico del word no sea tu salvación.

Lista de palabras
Lo primero que tendrás que hacer es una lista de palabras que te resulten complicadas para ti o que identifiques que tienes problemas de escritura de forma frecuente. Practica una y otra vez. Escribe las palabras por lo menos 10 veces, practica un poco cada día hasta que notes que las escribes correctamente.

Deletrear
Las palabras que tengas con más dificultad deberás deletrearlas en voz alta y después decirlas correctamente. A continuación deletrea la palabra en un papel y vuelve a escribirla. Te sorprenderás como poco a poco no serán tanto problema para ti.

Prefijos y sufijos
Los prefijos y los sufijos son importantes tenerlos claros para una correcta ortografía, así que tendrás que revisar las reglas y tenerlas muy claras.

Memorizar las palabras difíciles
Si sabes que hay algún grupo de palabra que no dominas o que te parecen más difíciles de la cuenta, entonces no dudes en copiarlas y en intentar memorizarlas para que cuando debas usarlas sepas cómo hacerlo. La observación de las palabras y la memorización te ayudarán a escribirlas correctamente. Para poder memorizarlas puedes agruparlas por temática o grupo de familias.

Cómo mejorar la ortografía
Leer mucho
Una idea excelente para mejorar la ortografía es leer mucho. Las palabras se convierten en palabras familiares si las ves a menudo, y para ello tendrás que leer y verlas una y otra vez. Cuanto más leas, mayor será tu vocabulario y mejor podrás escribir las palabras. ¡Y ni te darás cuenta de que estás mejorando!

Marcar las palabras difíciles
Si mientras estás leyendo un libro o cualquier otro documento encuentras palabras que te resultan complicadas de entender, entonces no dudes en marcarlas para después poder buscarlas en el diccionario y así entender su significado y aprender bien cómo se escribe. Así podrás practicar.

Escribe, escribe ¡y escribe!
Sólo se aprende a escribir escribiendo, así que no dudes en escribir poesía, textos, cuentos, cartas… lo que quieras pero que te haga sentir cómodo mientras lo estás haciendo. Una vez que hayas acabado la escritura, fíjate en tus posibles faltas de ortografía y copia las palabras que no estaban bien escritas para poder mejorarlo poco.

Autor: Maria Jose RP