Las escuelas agrotécnicas se renuevan con robótica, programación, impresoras 3D y drones

Martes 01 de Octubre de 2019

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se decidió incorporar en las escuelas agrarias tecnologías aplicadas a la producción agropecuarSe trata de una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se decidió incorporar en las escuelas agrarias tecnologías aplicadas a la producción agropecuar

La tan anhelada transformación educativa que tanto esperaban las aulas se ha ido dando de forma gradual, entre otras cosas, incorporando aéreas transversales del conocimiento como lo es la tecnología. Hoy, y por solo poner un ejemplo, a través de un desafío de robótica abordado desde la metodología de aprendizaje basado en proyectos, pueden converger diferentes aéreas que van desde la tecnología propiamente dicha, pasando por la matemática, la física, ingles y la programación entre otras materias.
En esta dirección se encuentra trabajando la Red de Escuelas de Aprendizaje, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires que asumió el compromiso de acortar la brecha tecnología en la educación agropecuaria ofreciendo recursos tecnológicos de punta sumado a capacitación de calidad.
Esta iniciativa, llamada Proyecto #35, nació bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover la alfabetización en tecnologías exponenciales a través de experiencias de aprendizaje que estimulen habilidades del siglo XXI e inviten a los chicos a pensar en los desafíos de su entorno.
"En las 500 escuelas secundarias de la Red de Escuelas de Aprendizaje hemos incorporado 7.000 celulares y en las agrarias de Proyecto 35 hemos entregado kits de innovación. Todas estas entregas fueron acompañadas por capacitación y contenidos didácticos y pedagógicos, para poder darle un uso pedagógico que potencie los aprendizajes en el aula acompañado de actualización de los diseños curriculares", le dijo a LA NACION Gabriel Sánchez Zinny, ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires
"Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, consideramos fundamental el acceso a la educación digital. En un mundo mediado por la tecnología, es primordial que la escuela enseñe y eduque con tecnología e incorporar, a través de su uso, escenarios innovadores en las aulas", agregó Sánchez Zinny.
Los alumnos trabajan con kits Ultimate 2.0 de Makeblock, una impresora 3D y además cuentan con los materiales para poder armar un robot con un sensor de humedad del suelo y riego automáticoLos alumnos trabajan con kits Ultimate 2.0 de Makeblock, una impresora 3D y además cuentan con los materiales para poder armar un robot con un sensor de humedad del suelo y riego automático
El proyecto #35 trabaja en la alfabetización de las escuelas agrarias en tecnologías exponenciales de especial importancia para el sector agrícola ganadero.
A cada escuela se le asignó el eje en el que trabajó durante el proyecto de acuerdo a su interés. Se trabajaron los siguientes ejes temáticos: energías renovables, robótica y fabricación digital y agricultura de precisión.

"El eje de Robótica e impresión 3D trabaja en la automatización de trabajos por medio de la robótica. La impresión 3D se utiliza para diseñar y fabricar las piezas a medida que se requieren (ejes, soportes, entre otras). Se busca que los alumnos (en conjunto con los docentes) sean capaces de armar un sistema autónomo, tanto en la mecánica, la electrónica y la programación del mismo con la base de Arduino", dijo Gastón Galanternik, coordinador de Innovación del Proyecto #35.
Sobre el eje agricultura de precisión, Galanternik dijo que el programa busca que los alumnos hagan uso de información proveniente de imágenes con fines agronómicos. "La utilización de imágenes puede ser obtenida por medio de un drone como el uso de imágenes satelitales", agregó el coordinador.
"También trabajamos sobre la problemática de la sustentabilidad energética de las producciones agrícola ganaderas; esto incluye el aspecto económico. El trabajo con las escuelas se enfocó en el ahorro energético, el uso responsable de la energía y la fuente de energía renovable" , dijo Galanternik sobre el eje relacionado con las energías renovables.

https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/las-escuelas-agrotecnicas-se-renuevan-robotica-programacion-nid2289080
 

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