Notas > Noticias generales

El reto de formar a los futuros profesionales

 El sistema educativo argentino se encuentra ante la tarea titánica de repensarse desde las bases para nivelar la cancha para todos y preparar a los trabajadores del futuro

Continuar leyendo

Educación sexual: lo que más enseñan los docentes no coincide con la mayor demanda de los alumnos

Los profesores hacen foco en la no discriminación y la violencia en los vínculos. Los estudiantes quieren más información sobre el aborto y los embarazos no deseados.

Continuar leyendo

Por una educación sexual integral

Una ley y programa de derechos que debe promover el Estado para garantizar información.

Continuar leyendo

"Es un escándalo que tras 12 años en el aula los chicos no entiendan lo que leen"

Doctor en medicina y presidente de la Academia Nacional de Educación, Jaim Etcheverry habla sobre la situación de los aprendizajes en la Argentina hoy.

Continuar leyendo

La lectura y un lugar

Leer es contagioso y es necesario. No lee aquel que nunca vio a otros leyendo, tampoco cree que sea necesario leer.

Continuar leyendo

Consejos para crear situaciones didácticas

¿Cómo podemos reformular el Diseño Curricular de manera contextualizada teniendo en cuenta los contenidos que se trabajarán en cada situación de enseñanza particular en el nivel inicial?

Continuar leyendo

La lectura y un lugar

Leer es contagioso y es necesario. No lee aquel que nunca vio a otros leyendo, tampoco cree que sea necesario leer.

Continuar leyendo

Desafío efemérides: obras de teatro, guiones y recursos para actos escolares

Adherimos a la idea de que los actos patrios deben continuar realizándose en las escuelas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, pero hay que resignificarlos y darles nuevos sentidos. Estos temas son centrales en el abordaje que realizan Alba Irene Guralnik, Ana Moszkowicz Rubel, Eduardo Silber en el libro “Efemérides: ¿rutina o desafío?”.

Continuar leyendo

El juego como frontera de lucha cultural y la cooperación como estrategia de resistencia

Se propone pensar el juego como dispositivo natural del ser humano: su función creativa, recreativa y, por ende, transformadora.

Continuar leyendo

Más de 400 docentes intercambiaron experiencias de innovación en la escuela

Educadores, directivos de escuelas y representantes del sector público y privado participaron el lunes del primer Pre Foro de Educación, organizado por Educar 2050 y la Bolsa de Comercio de Rosario. La jornada de intercambio de experiencias de innovación en la escuela contó con el apoyo del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Continuar leyendo

"En 2030, 825 millones de jóvenes no tendrán habilidades laborales"

El director de la comisión que impulsa el Fondo Global para la Educación advierte sobre la necesidad de mejorar el aprendizaje.

Continuar leyendo

"La cultura es una fuga sin fin de la imbecilidad. El hombre tiene necesidad de volverse culto..."

A partir de la distinción de Umberto Eco entre imbéciles, idiotas y estúpidos, el filósofo italiano Maurizio Ferraris ahonda en el rol de la cultura y su influencia en los sectores de poder.

Continuar leyendo

Una ley que se demora: en sala de 3 hay 60% menos alumnos que en sala de 5

La diferencia es de casi medio millón de chicos. Hace dos años permanece en el Congreso un proyecto para su obligatoriedad.

Continuar leyendo

Pedagogías de las diferencias

La mutación de un lenguaje desde un deseo de enseñar hacia un lenguaje infectado por la razón evaluadora.

Continuar leyendo

"¿Y qué vas a seguir al terminar la secundaria?"

Cómo acompañar a los adolescentes y jóvenes que transitan un proceso de búsqueda hacia el futuro.

Continuar leyendo

"Nos encanta etiquetar, pero educar no es matemático"

Catherine L´Ecuyer posee una mirada que revela una personalidad especial. Sus ojos, siempre alertas, transmiten una curiosidad constante; una mezcla de inquietudes que se balancean entre la contrariedad y la esperanza. 

Continuar leyendo

Por una política nacional de alimentación escolar

La alimentación saludable es un derecho humano y una condición indispensable para el crecimiento, la salud y el aprendizaje. 

Continuar leyendo

Innovar: un verbo que también debe conjugarse en el aula

Visiones a futuro. En un mundo en permanente cambio, las comunidades educativas se enfrentan, asumiendo conflictos y riesgos, a la necesidad de pensar nuevos modos de entender la enseñanza.

Continuar leyendo

La educación pública laica está en peligro

Desde hace más de ciento treinta años, la legislación argentina prohíbe la inclusión de contenidos religiosos en los programas educativos de las escuelas públicas. La laicidad de la enseñanza pública es exigida por el valor de la igualdad, plasmado en el artículo 16 de la Constitución.

Continuar leyendo

Docentes transformadores y cambio de rumbo educativo

Que la educación argentina atraviesa una etapa sombría es una verdad de Perogrullo. Lo advertían las pruebas internacionales (PISA, Pirls, Timss) y regionales (Perce, Serce, Terce), y lo confirmaron los Operativos Aprender de 2016 y 2017. 

Continuar leyendo

Arte escolar para la infancia

La experta en educación preescolar Mercedes Mayol sostiene que la educación artística fomenta la apreciación de nuevos lenguajes en los niños. Y que contribuye al desarrollo de una adolescencia sana.

Continuar leyendo

"Las redes, la cultura de la imagen y la presión del éxito que viven los adolescentes crean un espacio propicio para el bullying"

La psicopedagoga y directora de Libres de bullying María Zysman, habla del sufrimiento de los chicos agredidos, del peligro de la viralización de los videos y del rol de padres y docentes

Continuar leyendo

Un problema que afecta el aprendizaje y aún sigue invisibilizado

La ausencia de reglamentación de la ley de bullying la convierte en un papel sin valor. Este vacío repercute en la falta de cifras oficiales y, como consecuencia, la problemática permanece invisible.

Continuar leyendo

Escuelas cambian sus relojes analógicos porque los chicos no saben leer la hora

Aseguran que la generación actual de jóvenes no es tan buena leyendo el reloj tradicional como las generaciones anteriores. Están acostumbrados a mirar la hora en su teléfono o en su computadora. Casi todo lo que tienen es digital y ven la hora en ese formato en todas partes.

Continuar leyendo

Ocupar espacios, abrir espacios desde la tarea de enseñar

¿Qué protagonismo tienen docentes y estudiantes en el proceso educativo? ¿Cómo repercuten esos lugares en los aprendizajes?

Continuar leyendo

Últimas Notas