Notas > Noticias generales

Un tiempo de palabras y miradas

Regalar tiempo. Una sugerencia para este día del niño y la niña. Se trata de encontrarse genuinamente con las infancias, en un espacio donde se valoren los juegos y relatos.

Continuar leyendo

Cuentos de la selva: el centenario de un clásico salvaje

Las ficciones de Horacio Quiroga, protagonizadas por animales, nutrieron la imaginación de muchas generaciones de lectores; autores y especialistas en literatura infantil explican su vigencia.

Continuar leyendo

Algo no salió bien

El triste final del genio matemático que se adelantó a su tiempo, pero murió por culpa de la intolerancia.

Continuar leyendo

Alertan sobre los chicos "dispersores de piojos" en las escuelas

En un breve período, tres piojos hembras pueden provocar infestaciones severas en un aula.

Continuar leyendo

Un patrón que se "perpetúa a través de las generaciones": las hijas hacen más tareas de la casa

Asumir más responsabilidades en la casa es un gran motivo por el cual las mujeres reciben menos pago que los hombres y quedan detrás de ellos en sus carreras.

Continuar leyendo

Diversidad y género a través de juegos y juguetes: antes y ahora

Las cuestiones de género se hacen presentes en los juegos: a las niñas se les ofrecen juguetes relacionados con la maternidad, las tareas domésticas o la estética, mientras que para los niños los juguetes están orientados a destacar destrezas físicas, la fuerza, la astucia y la valentía.

Continuar leyendo

Una ley que se demora: en sala de 3 hay 60% menos alumnos que en sala de 5

Es la edad clave para lograr mayor igualdad de oportunidades. La diferencia es de casi medio millón de chicos. Hace dos años permanece en el Congreso un proyecto para su obligatoriedad.  

Continuar leyendo

Historia Oral: Quien quiera oír que oiga

Desde el nivel inicial hasta las escuelas primarias y secundarias crece el interés por una metodología de las Ciencias Sociales que permite abordar distintos aspectos del pasado de la comunidad. ¿Cómo enseñar y aprender a investigar desde pequeños?

Continuar leyendo

Educar la razonabilidad y las emociones: Filosofía con niños, niñas y jóvenes

¿Qué es ser razonable? Para Matthew Lipman, significa desarrollar habilidades que permitan hacer juicios sólidos, fiables y adecuados a las circunstancias. ¿También se pueden educar las emociones?

Continuar leyendo

Mejora el desempeño de los estudiantes en la escuela primaria

La mayor fluidez en la primaria coincide con un aumento en la matrícula de la secundaria. Si se compara la cantidad de estudiantes de 12 a 16 años que había en la primaria en 2005 frente a 2015, se nota una diferencia negativa de 136.273

Continuar leyendo

Mujeres y violencias

La tarea constante que Eva Gibert realiza indagando lo mítico de diversas culturas destaca su capacidad para comprender la construcción, no solamente de las representaciones sociales a través del tiempo, sino de elementos fundamentales presentes en el inconsciente colectivo que están activos en el cotidiano.

Continuar leyendo

Por un laicismo distinto

Lo que entendemos por "educación laica" sufre de un defecto irremediable: está construido sobre la ignorancia de la religión y forma analfabetos religiosos. 

Continuar leyendo

Para los chicos sin recursos, el jardín no basta para aprender

Según un informe de una ONG, la escolarización temprana no asegura mejor rendimiento a alumnos con múltiples privaciones

Continuar leyendo

Houssay y el elogio a la ciencia básica

Bernardo Houssay recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947. Ejemplo claro de su compromiso con el avance de la investigación científica en Argentina es haber sido de los principales propulsores de la creación del Conicet.

Continuar leyendo

Educación: cuánto y cómo conviene usar computadoras en el aula

Un estudio prueba la total inutilidad de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los chicos, si su aplicación es inadecuada. En cambio, funcionan los programas de inteligencia artificial que amoldan los contenidos según los conocimientos del alumno.

Continuar leyendo

El pensamiento científico nos hace mejores personas

La ciencia, eso que puede y debe ocurrir en la escuela desde jardín de infantes en adelante, nos hace personas menos prejuiciosas, más solidarias y menos temerosas a la hora de cuestionar el mundo-

Continuar leyendo

La autobiografía escolar como estrategia didáctica de formación-acción

En los últimos años varios estudios han aceptado el carácter formativo de la narrativa, reconociendo que los saberes adquiridos fuera de la escuela precisan ser valorados en la actividad profesional.

Continuar leyendo

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

Continuar leyendo

Leticia Cossettini: la maga de los chicos

En un barrio de pescadores y obreros de Rosario, Leticia y Olga Cossettini trabajaron en una escuela pública, conocida como «la escuela de la señorita Olga», entre 1935 y 1950. Sin maestros especializados y con pocos recursos, inspiradas en intelectuales contemporáneos, lograron una de las experiencias pedagógicas más innovadoras en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.

Continuar leyendo

El juego como frontera de lucha cultural y la cooperación como estrategia de resistencia

Se propone pensar el juego como dispositivo natural del ser humano: su función creativa, recreativa y, por ende, transformadora.

Continuar leyendo

Un 9 de Julio desconocido: el "nuevo" cancionero independentista

Pedro Luis Barcia recupera un tesoro de la expresión rioplatense: Colección de poesías patrióticas y Poesías desconocidas de la independencia argentina; la poesía le gana a los documentos.

Continuar leyendo

Suicidio: un problema que crece entre los más jóvenes

El pico se da entre los 15 y los 24 años; familias desintegradas y bullying, las causas fundamentales

Continuar leyendo

Educación gratuita y obligatoria, imprescindible pero no suficiente

La escuela argentina está lejos de ser una herramienta igualadora y capaz de reducir la brecha entre los que más tienen y los que luchan por sobrevivir. Para mejorar la situación escolar en la Argentina se necesita una mayor presencia e inversión del Estado.

Continuar leyendo

"Educar a la ciudadanía desde la primera infancia es difícil... más fácil es hacer autopistas"

Gerardo Della Paolera fundó la Universidad Di Tella y es director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, donde se enfoca en temas de Educación. Su visión es clara: "La tasa de retorno social de invertir en primera infancia supera ampliamente la tasa de retorno histórica de Wall Street".

Continuar leyendo

Por qué mirar a Singapur para resucitar la educación argentina

Pronto Mendoza hará una prueba piloto con el exitoso modelo educativo de Singapur. Lejos de trasplantar un sistema foráneo, el objetivo es revitalizar la educación pública a través de un cambio genuino. Y que la Argentina no pierda el tren de la revolución pedagógica mundial. 

Continuar leyendo

Últimas Notas