Notas > Noticias generales

Una nueva mirada. El país que imaginan los jóvenes

Tanto se ha transformado el mundo en los últimos años que muchos de los viejos paradigmas ya no alcanzan para explicarlo. Los cambios constantes impulsados por el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación impactan de manera directa en nuestra vida, con consecuencias tanto en la esfera individual como social y política. 

Continuar leyendo

El 30% de los alumnos de cuarto grado tiene un bajo nivel a la hora de escribir

 El dato surge de los resultados de las pruebas Aprender que se tomaron el año pasado y que se presentaron la semana pasada. Errores de puntuación y ortografía, entre los principales problemas.

Continuar leyendo

Matemáticas, una ciencia vibrante, creativa y llena de desafíos

En matemática no se puede hacer trampa, se deben seguir pasos lógicos que nos llevan desde los resultados ya establecidos hasta la resolución de un nuevo problema. Encontrar la solución involucra grandes dosis de estudio, obstinación, creatividad y un poco de suerte.

Continuar leyendo

Bullying: hay que crear un clima de diálogo, sin que los chicos se sientan avergonzados

Las autoridades escolares deben ofrecer contención y acompañar a las víctimas de acoso. En el aula. Preocupa el acoso entre pares. 

Continuar leyendo

Las nueve preguntas que deberían hacerse los alumnos al usar la Web para hacer la tarea

Internet está lleno de sitios que pueden arrojar información errónea y causar equivocaciones en los chicos. Una especialista explica cómo evitarlo.

Continuar leyendo

Por un laicismo distinto

Lo que entendemos por "educación laica" sufre de un defecto irremediable: está construido sobre la ignorancia de la religión y forma analfabetos religiosos. 

Continuar leyendo

Mujeres y violencias

La tarea constante que Eva Gibert realiza indagando lo mítico de diversas culturas destaca su capacidad para comprender la construcción, no solamente de las representaciones sociales a través del tiempo, sino de elementos fundamentales presentes en el inconsciente colectivo que están activos en el cotidiano.

Continuar leyendo

Un tiempo de palabras y miradas

Regalar tiempo. Una sugerencia para este día del niño y la niña. Se trata de encontrarse genuinamente con las infancias, en un espacio donde se valoren los juegos y relatos.

Continuar leyendo

Cuentos de la selva: el centenario de un clásico salvaje

Las ficciones de Horacio Quiroga, protagonizadas por animales, nutrieron la imaginación de muchas generaciones de lectores; autores y especialistas en literatura infantil explican su vigencia.

Continuar leyendo

Algo no salió bien

El triste final del genio matemático que se adelantó a su tiempo, pero murió por culpa de la intolerancia.

Continuar leyendo

Alertan sobre los chicos "dispersores de piojos" en las escuelas

En un breve período, tres piojos hembras pueden provocar infestaciones severas en un aula.

Continuar leyendo

Un patrón que se "perpetúa a través de las generaciones": las hijas hacen más tareas de la casa

Asumir más responsabilidades en la casa es un gran motivo por el cual las mujeres reciben menos pago que los hombres y quedan detrás de ellos en sus carreras.

Continuar leyendo

Diversidad y género a través de juegos y juguetes: antes y ahora

Las cuestiones de género se hacen presentes en los juegos: a las niñas se les ofrecen juguetes relacionados con la maternidad, las tareas domésticas o la estética, mientras que para los niños los juguetes están orientados a destacar destrezas físicas, la fuerza, la astucia y la valentía.

Continuar leyendo

Una ley que se demora: en sala de 3 hay 60% menos alumnos que en sala de 5

Es la edad clave para lograr mayor igualdad de oportunidades. La diferencia es de casi medio millón de chicos. Hace dos años permanece en el Congreso un proyecto para su obligatoriedad.  

Continuar leyendo

Historia Oral: Quien quiera oír que oiga

Desde el nivel inicial hasta las escuelas primarias y secundarias crece el interés por una metodología de las Ciencias Sociales que permite abordar distintos aspectos del pasado de la comunidad. ¿Cómo enseñar y aprender a investigar desde pequeños?

Continuar leyendo

Educar la razonabilidad y las emociones: Filosofía con niños, niñas y jóvenes

¿Qué es ser razonable? Para Matthew Lipman, significa desarrollar habilidades que permitan hacer juicios sólidos, fiables y adecuados a las circunstancias. ¿También se pueden educar las emociones?

Continuar leyendo

Mejora el desempeño de los estudiantes en la escuela primaria

La mayor fluidez en la primaria coincide con un aumento en la matrícula de la secundaria. Si se compara la cantidad de estudiantes de 12 a 16 años que había en la primaria en 2005 frente a 2015, se nota una diferencia negativa de 136.273

Continuar leyendo

Para los chicos sin recursos, el jardín no basta para aprender

Según un informe de una ONG, la escolarización temprana no asegura mejor rendimiento a alumnos con múltiples privaciones

Continuar leyendo

Houssay y el elogio a la ciencia básica

Bernardo Houssay recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947. Ejemplo claro de su compromiso con el avance de la investigación científica en Argentina es haber sido de los principales propulsores de la creación del Conicet.

Continuar leyendo

Educación: cuánto y cómo conviene usar computadoras en el aula

Un estudio prueba la total inutilidad de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los chicos, si su aplicación es inadecuada. En cambio, funcionan los programas de inteligencia artificial que amoldan los contenidos según los conocimientos del alumno.

Continuar leyendo

El pensamiento científico nos hace mejores personas

La ciencia, eso que puede y debe ocurrir en la escuela desde jardín de infantes en adelante, nos hace personas menos prejuiciosas, más solidarias y menos temerosas a la hora de cuestionar el mundo-

Continuar leyendo

La autobiografía escolar como estrategia didáctica de formación-acción

En los últimos años varios estudios han aceptado el carácter formativo de la narrativa, reconociendo que los saberes adquiridos fuera de la escuela precisan ser valorados en la actividad profesional.

Continuar leyendo

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

Continuar leyendo

Leticia Cossettini: la maga de los chicos

En un barrio de pescadores y obreros de Rosario, Leticia y Olga Cossettini trabajaron en una escuela pública, conocida como «la escuela de la señorita Olga», entre 1935 y 1950. Sin maestros especializados y con pocos recursos, inspiradas en intelectuales contemporáneos, lograron una de las experiencias pedagógicas más innovadoras en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.

Continuar leyendo

El juego como frontera de lucha cultural y la cooperación como estrategia de resistencia

Se propone pensar el juego como dispositivo natural del ser humano: su función creativa, recreativa y, por ende, transformadora.

Continuar leyendo

Últimas Notas