Notas > Noticias generales

“Lo más interesante para un alumno es que cuando llegue el lunes no sepa qué va a pasar”

Desde chico, la escuela le pareció aburrida. Sólo despertaban su interés los profesores que incorporaban la “vida real” a las aulas. Ahora es un experto en educación que puso en marcha un sistema alternativo de aprendizaje. Los chicos pueden leer tirados en el piso, no hay organización por materias y los contenidos se definen en asambleas.

Continuar leyendo

"Uno no puede enseñar bien si no investiga, y no puede investigar bien si no enseña"

Juan Roederer, destacado internacionalmente y una de las figuras legendarias que sentaron el modelo de la universidad científica en los años 60, volvió a dar charlas al país; acaba de cumplir 90 años

Continuar leyendo

Educación digital en las escuelas, el próximo desafío

¿Cómo implementar la educación digital, la programación y la robótica en las escuelas? 

Continuar leyendo

Aprender de los datos: educación y exploración

Cómo podemos aprender de los datos? ¿Por qué es tan importante? Desde el momento en que podemos realizar registros ordenados de un sistema y almacenarlos en un dispositivo hablamos de “datos”.

Continuar leyendo

Gratuidad y equidad universitaria

En noviembre se cumplirán 70 años de la sanción del Decreto 29.337 por el cual el presidente Perón suspendió la aplicación de los aranceles universitarios. Entre 1949 y 2019 sólo en los 14 años de dictaduras militares (1966/73 y 1976/1983) la universidad pública estuvo arancelada.

Continuar leyendo

Pelota, balancín y otros

Juguetes Montessori: ¿generan algún efecto sin la base pedagógica? La educadora y referente internacional Charlotte Poussin negó que se trate de un método elitista y detalló la importancia del material didáctico.

Continuar leyendo

La lucha de una docente por modernizar la enseñanza en las aulas

Laura Lewin propone alfabetizar con redes sociales y sumar la tecnología. Es autora, capacitadora y una de las consultoras más convocada a nivel nacional e internacional a la hora de hablar de educación, ya sea sobre las escuelas o el rol de los padres en la crianza de sus hijos.

Continuar leyendo

¿Por qué la sociedad no valora la labor docente?

Es simpático decir que los docentes son importantes. Queda bien. Y también es políticamente correcto decir que estimamos mucho su trabajo, y que creemos que el futuro de nuestras naciones está en sus manos.

Continuar leyendo

Crece el consumo de gaseosas, pizzas y galletitas, y caen lácteos, frutas y carnes

El cruce de datos de distintos estudios muestra cómo en los últimos 20 años aumentó la participación de alimentos y bebidas con más calorías, y menos vitaminas y proteínas

Continuar leyendo

¿Por qué cambió el Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Es una fecha utilizada para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios

Continuar leyendo

¿Por qué es bueno elegir una escuela inclusiva para nuestros hijos?

"La educación inclusiva enriquece a todos los alumnos y mejora la calidad educativa", asegura el psicólogo y pedagogo español Emilio Ruiz. De acuerdo a su vasta experiencia, un maestro que recibe a un niño "diferente" en su aula, tiene que cambiar su metodología didáctica para adaptarse a ese chico y, gracias a ello, todos los alumnos se ven beneficiados. "Los chicos diferentes mejoran la escuela porque no permiten que los maestros se duerman en los laureles de la rutina pedagógica", afirma.

Continuar leyendo

Cómo debería funcionar la educación que prepara para el futuro

"Memorizar es parte del pasado, hay que enseñar a pensar", fue uno de los disparadores con el que Isabel Celaá, ministra de Educación de España y plantea los desafíos que enfrenta la educación con el avance de la tecnología. La funcionaria reconoció que a través de la educación se puede cambiar el mundo inmerso en el cambio disruptivo.
 

Continuar leyendo

Lo que falta para educación

En los últimos 10 años casi nunca se llegó al 6% del PBI en educación, como establece la ley. Es una deuda con toda la comunidad educativa.

Continuar leyendo

Qué significa ser maestro

La escuela pública argentina surge de un gran debate inicial, propio de los comienzos del capitalismo industrial. ¿Hay que educar o instruir? 

Continuar leyendo

Para el 60%, es clave la educación para mejorar la sociedad

Así surge de una encuesta de la UADE; el 47% cuestiona la calidad del sistema de enseñanza

Continuar leyendo

Saben leer pero no entienden lo que leen

Los dispositivos y medios digitales han afectado profundamente la lectura, una de las formas más efectivas en la historia para obtener y generar conocimiento. Una nueva generación de analfabetos.

Continuar leyendo

“Reducir la Educación a metodologías es confundir fines con medios”

Catherine L’Ecuyer advierte de que no se puede ver el aprendizaje desde prismas tan pobres como la pedagogía de la actividad o el conductismo. Para ella, "la actividad perfectiva surge del interés, y el interés surge del sentido".

Continuar leyendo

Pensar la escuela secundaria desde los aportes de la pedagogía

Considerar a la educación como práctica social e histórica es un buen punto de partida para reflexionar sobre la escuela secundaria.     

Continuar leyendo

La escuela y el empleo, con puentes cortados

Por déficit en la formación, los jóvenes argentinos sufren más el desempleo. Avanzan nuevos formatos de ensañanza más alineados con el mercado laboral.

Continuar leyendo

La imaginación, el oscuro secreto del oficio científico

¿Hay lugar para la creatividad y la imaginación en la investigación científica? Para Tom McLeish, profesor de Filosofía Natural de la Universidad de York, hay pocos espacios para las historias humanas de asombro, imaginación e ideas fallidas 

Continuar leyendo

Descubriendo la vocación

Para elegir el futuro profesional, no alcanza con leer una guía de carreras y tampoco es suficiente realizar un test determinado. El camino necesario es una búsqueda interior y una investigación acerca de la realidad estudiantil y laboral.

Continuar leyendo

El derecho a la educación del siglo XXI

Revolución digital, el gran desafío a la educación y el aprendizaje, desde la infancia a la formación adulta. 

Continuar leyendo

La educación relegada

La formación educativa de niños y adolescentes en la Argentina se ve gravemente lesionada por la enorme cantidad de días de clases perdidos.

Continuar leyendo

"Hoy nos enseñan contenidos pensados para adolescentes de otra época"

"A los adultos les cuesta escucharnos y entendernos porque somos totalmente diferentes a ellos y hay muchos cambios en la actualidad", asegura Josefina

Continuar leyendo

Haciendo historia

¿Por qué la Patagonia se llama así? Algunos creen que es por el encuentro entre Magallanes y un gigante en la actual Santa Cruz.

Continuar leyendo

Últimas Notas