Notas > Noticias generales

Los niños deben ser críticos para que no sólo se conformen con lo que se ve

Jordi Nomen es profesor de filosofía y ciencias sociales de la Escuela de Sadako en Barcelona, considerada en la actualidad como uno de los centros más innovadores de la educación actual. Desarrolló de manera sencilla y práctica el concepto de la inteligencia filosófica, una herramienta potente para que los más pequeños tanto en casa como en la escuela aprendan a pensar por sí mismos

Continuar leyendo

Ya no alcanza con saber cálculos matemáticos; hay que desarrollar otras competencias.

Propuestas de trabajo para el aula que propone una ayuda para enseñar mejor, usando la escritura como una herramienta de pensamiento y de aprendizaje. Daniel Brailovsky y Ángela Menchón profundizan sobre esta experiencia de enseñar escribiendo en una investigación de corte etnográfico.

Continuar leyendo

“La formación docente está completamente desconectada de la realidad humana con la que trabajan los profesores diariamente”

Andrea De Pascual, Coordinadora General de Pedagogías Invisibles, habla del papel del arte en la educación y los retos que tienen que enfrentar los docentes en el mundo contemporáneo.

Continuar leyendo

La narrativa transmedia se cuela en el aula

Una Narrativa Transmedia es una historia contada a través de distintos medios y plataformas, y en la que cada una de las partes puede ser disfrutada de forma aislada permitiendo que los usuarios también participen en la expansión del relato.

Continuar leyendo

Según un informe de Unicef, casi la mitad de los chicos y adolescentes del país vive en la pobreza

El 48% tiene vulnerado al menos uno de los derechos básicos relacionados con la educación, el saneamiento y la protección social. Afecta a 6,5 millones.

Continuar leyendo

¿Qué implica fomentar la cultura del trabajo?

Desde una economía de los bienes simbólicos, se invita a reflexionar sobre los trayectos escolares, las interacciones barriales y las inserciones laborales de jóvenes de clases populares. Es necesario replantear las intervenciones frente a problemas de educación y trabajo!

Continuar leyendo

Claves de una buena formación docente

Hace unos días una docente en formación, que ya está terminando la carrera —en una universidad, no en un terciario—, me contó su primera experiencia como profesora en una escuela secundaria a la que la mandaron a hacer sus prácticas docentes.

Continuar leyendo

Sobre lenguaje inclusivo: Les invito a todes

Cuando mi abuela Carola nos invitaba "a todos" a almorzar en su casa el domingo, ninguna de sus tres hijas ni de sus cinco nietas se sentía excluida. ¿Qué nos ha pasado desde entonces?

Continuar leyendo

Educación y tecnología: la nueva tendencia de aprender en forma virtual

Hoy la enseñanza es adaptable al horario de cualquier persona. El e-learning está cambiando la forma de aprender y está transformando el mundo

Continuar leyendo

Por qué la UniCaba pone en peligro la formación docente

Nada bueno puede aportar una ley que es aprobada a contrapelo de los actores involucrados y detrás de un vallado policial.

Continuar leyendo

¿Qué se entiende por iatrogenia en psicología infantil?

Los alcances de la neurociencia y la utilización de métodos evaluativos tempranos en bebés que pretenden predecir (y no prevenir) posibles trastornos, negando la dimensión intersubjetiva del desarrollo. 

Continuar leyendo

El liderazgo escolar en la transformación educativa

Luego del docente, el director es el que más incide sobre los aprendizajes. Por ello se está comenzando a empoderar a los directores de escuela con propuestas de formación continua, reconociéndolos y aprovechando su saber acumulado.

Continuar leyendo

Alumnos con trastorno de conducta en los centros educativos

Los estudios sobre problemas de conducta identifican una dimensión denominada como Trastorno de Conducta que se caracteriza por la presencia de: peleas, desobediencia, rabietas, destructividad, impertinencia y falta de colaboración.
 

Continuar leyendo

La educación de adultos en primera persona

El valor de una enseñanza que reivindica derechos y construye mejores horizontes.

Continuar leyendo

Educación Sexual Integral: ¿desde el Nivel Inicial?

La Ley Nacional Nº 26.150 del año 2006 establece su obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. ¿Cómo conversar esos temas que aún hoy nos resultan difíciles de abordar?

Continuar leyendo

Las mujeres ocupan solo el 33% de la matrícula en escuelas técnicas del país

Las mujeres siguen siendo menos que los varones en las escuelas técnicas de nivel secundario del país y representan tan solo el 33% de la matrícula, informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que formó este año una comisión para reducir las brechas de género en estas áreas.

Continuar leyendo

La mala educación (sexual)

Creer que la educación sexual existe solo porque se imparte de maneras explícitas en los colegios, es acotarla a una de sus posibilidades. 

Continuar leyendo

El proceso de evaluar: ¿Acción o construcción?

El proceso de la evaluación es una acción docente, de la cual le precede su conocimiento, su experiencia, su contexto y su reflexión e idealización, convirtiéndose en una praxis fundamental en el contexto educativo.

Continuar leyendo

La complejidad de la adolescencia como una ventana de oportunidad

La idea de encarar a la adolescencia y a la infancia como "una inversión a futuro" es el eje de una iniciativa de sensibilización pública lanzada por el organismo. "Por día, ocho mujeres de 15 años van a convertirse en mamás", una de las cifras alarmantes.

Continuar leyendo

Cuánto y cómo conviene usar computadoras en el aula

Un estudio prueba la total inutilidad de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los chicos, si su aplicación es inadecuada. En cambio, funcionan los programas de inteligencia artificial que amoldan los contenidos según los conocimientos del alumno.

Continuar leyendo

Educación libre: aprender conectados con nosotros mismos

Pensar en la palabra “libertad” dentro de un entorno de aprendizaje, resuena desafiante y revolucionario. Un concepto con tantas reminiscencias a falta de control, desobediencia y caos, no pareciera poder convivir con lo que llamamos hoy educación formal. 

Continuar leyendo

Género y pantallas en disputa

La educadora Beatriz Fainholc analiza el papel de la pedagogía -cruzado por las tecnologías y el lugar de la mujer- para la formación de las nuevas generaciones.
 

Continuar leyendo

¿Seguirán los chicos yendo a la escuela?

¿Es necesario escolarizar a los chicos para garantizar el funcionamiento de la sociedad? ¿Tiene sentido hoy separar educación de escuela? ¿Lo tendrá en el corto plazo?

Continuar leyendo

Chicos conectados todo el tiempo

No culpes al celular (en el aula). El experto en educación Nicholas Burbules, de paso por la Argentina, y habló sobre cómo integrar la tecnología al proceso educativo de forma productiva.

Continuar leyendo

Competencias docentes

Es preciso revisar y resignificar la noción de competencia en función del complejo contexto de desempeño laboral docente.
 

Continuar leyendo

Últimas Notas