Notas > Noticias generales

El caos como propuesta para atender problemas educativos

Un especialista explica cómo la teoría del caos podría ser aplicada a contextos áulicos, propiciando la auto-organización y estimulando la creatividad de los alumnos a partir del desorden. Otra perspectiva desde la cual enfrentar los nuevos desafíos de la educación.

Continuar leyendo

La escuela como lugar de cuidado y prevención de las infancias

La importancia de construir proyectos educativos capaces de escuchar a los niños y a las niñas. No existe educación posible sin respeto por el otro en un sentido ético, de reconocimiento del semejante.

Continuar leyendo

"La resistencia a la nueva secundaria es política, se va a implementar igual"

Así se refirió al posicionamiento de los gremios y los docentes, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. También sostuvo que  "Esta generación que hoy gobierna en el país tiene la obligación moral de crear el futuro para la Argentina”.

Continuar leyendo

Propuesta para Mejorar la Escuela Secundaria: La Escuela Colaborativa

El mejor proyecto que puedes implementar en tu escuela es aquel que provoque cambios de mejoras sustentables en la vida de los estudiantes. Si hablamos de la escuela secundaria, esas mejoras tienen que ver con ayudar a que más adolescentes terminen sus estudios en tiempo y forma – es decir, aprendiendo y aprobando las materias – y haciendo todo lo posible para que permanezcan en la escuela,  guiándolos para que desplieguen su potencial.
El proyecto “La Escuela Colaborativa” impulsa dos objetivos concretos:  a) que haya menos abandono y repitencia, y b) que más adolescentes egresen con título. Para eso propone 7 lineamientos que se apoyan en la inteligencia colectiva de grupos de afinidad de la comunidad (docentes, padres, alumnos, egresados, redes de apoyo) para que trabajen colaborativamente durante cada año lectivo, trimestre a trimestre, en pos de concretar esas metas.

Continuar leyendo

Las razones por las que Sarmiento entró en la Historia

Escritor, estadista, político, polemista, viajero, militante... Intelectual y hombre de acción a la vez, así fue el prócer de cuya muerte se cumplieron 127 años. Qué destacar de uno de los hombres que pensó y diseñó nuestro país.

Continuar leyendo

La educación atrasa 50 años

Desde los años 70 contamos con elementos teóricos y empíricos que nos demuestran que la promesa igualadora de oportunidades que porta la escuela moderna es falsa. En esos años los llamados sociólogos críticos nos mostraron que la propuesta pedagógica de la escuela exige de los alumnos recursos culturales que sólo poseen los sectores más educados de la sociedad. 

Continuar leyendo

En Argentina el embrazo adolescente es uno de los más altos de Latinoamérica

La tasa de jóvenes que tienen hijos entre los 15 y los 19 años en Argentina se mantiene como una de las más altas de la región, a pesar de que el porcentaje de acceso a métodos anticonceptivos para las mujeres en general es alto, según un informe.

Continuar leyendo

El emprendedorismo como Caballo de Troya en la educación

Cómo la agenda privatizadora gana terreno en el campo educativo en la Argentina.

Continuar leyendo

La grieta también va a clase

La escuela viene llegando a los medios y cada vez menos, por cuestiones pedagógicas. Amenazas de bombas, paros, escuelas tomadas, docentes y chicos agredidos, etc. Pareciera que hay un código de la escuela que ha cambiado, ya no existe aquel tono contracultural en el que la maestra nos decía: “acá no hablamos así, en la cancha el domingo podés hacer lo que quieras, pero acá no hablamos así”.

Continuar leyendo

Las jóvenes argentinas que quieren "cambiar el mundo" a través de la educación en contextos vulnerables

Son graduadas universitarias y participan de Enseñá x Argentina, un programa que promueve la incorporación de jóvenes profesionales en comunidades educativas postergadas.

Continuar leyendo

El 15% de los chicos tiene más capacidad de lo normal y no los integran en la escuela

Algunos son precoces o muy telentosos, y otros superdotados. Según los expertos, una mala experiencia en el aula para ellos puede derivar en fracaso escolar. También sufren bullying.

Continuar leyendo

El dilema de la educación tradicional vs. las nuevas tecnologías

El auge del aprendizaje de idiomas a través de plataformas online -hoy con mayor concentración en apps- nos lleva a preguntarnos si esta manera es mejor que la tradicional o, simplemente, distinta. Esto exige una pregunta anterior: ¿para qué deseo aprender un idioma?

Continuar leyendo

El huevo de la serpiente: educación sin valores

La gran esperanza es una nueva generación que aprecie las instituciones y la potencia de la educación para construir capital social en la ruta del conocimiento.

Continuar leyendo

La escuela para construir futuro y devolver humanidad

La escuela construye una esperanza que no es ingenua sino batalladora" afirma la pedagoga Carina Kaplan para ubicar a la educación y sus docentes en un lugar de relevancia social. 

Continuar leyendo

Inglés, a marzo: advierten que en Argentina falta una política nacional para la enseñanza

Un informe internacional que se presenta hoy dice que es el único país de la región con este déficit. Otras naciones lo establecen como prioridad educativa, definen currículas específicas, y esquemas de evaluación y de formación de los docentes.

Continuar leyendo

"El pensamiento científico sirve para que los chicos tomen mejores decisiones"

Así lo manifiesta la experta israelí Liat Ben David que dirige el área de educación del sexto centro de investigación científica más importante del mundo.  Y agrega que la educación científica no es otra área de enseñanza, ni siquiera una disciplina o una metodología, para mí es una forma de vida.

Continuar leyendo

Infancia y medios: una mirada sobre la responsabilidad ética y política

Pakapaka construyó su propuesta considerando algunos aspectos claves de la relación medios, infancias y derechos que se tradujo en una propuesta estética, artística, educativa y de contenidos de altísima calidad.

Continuar leyendo

Houssay y el elogio a la ciencia básica

Bernardo Houssay tuvo el raro privilegio de ser uno de los pocos latinoamericanos a quienes se los condecoró con el Premio Nobel en disciplinas científicas. Esta “anomalía” se dio en el marco de una generación de investigadores formados en la universidad pública argentina.

Continuar leyendo

Cuenta Conmigo: hablemos de violencia de género

Cuenta Conmigo es resultado de un trabajo colectivo y de buscar qué hacer desde lo concreto con las víctimas de estas violencias.

Continuar leyendo

El país rinde examen en inclusión

En términos de construcción ciudadana, este 2017 eleccionario es de interés para toda la ciudadanía, pero lo es adicionalmente para las personas con discapacidad, porque la Argentina será revisada por el comité de los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas. En criollo, el país rinde examen en inclusión.

Continuar leyendo

"La literatura tiene que ver con la ilusión de que algo sea posible"

Juan Villoro es intelectual, traductor, ex diplomático, autor de literatura juvenil y poeta popular, dio clases de Literatura en Princeton, Yale y Pompeu Fabra. También es dramaturgo: La filosofía de Clara se presenta en Barcelona y La desobediencia de Marte, en México. Su último libro es La utilidad del deseo.

Continuar leyendo

Gracias a su lucha, logró ser el primer docente de gimnasia con discapacidad

Superación. Emiliano Naranjo nació con una parálisis cerebral; su caso abrió el camino para otros en condiciones similares.

Continuar leyendo

Educación para afrontar el futuro

En estos últimos meses hemos presenciado tres acontecimientos que nos detallan los problemas en el sistema educativo argentino: la interferencia de Ctera en las escuelas a partir del caso Santiago Maldonado, la enseñanza religiosa en los colegios salteños y el nuevo sistema educativo presentado en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Continuar leyendo

El 55% de los chicos con discapacidad no están integrados en la educación común

Según datos oficiales, la cantidad de estos niños en el país que asisten a escuelas regulares descendió cuatro puntos porcentuales desde 2014 hasta 2015.

Continuar leyendo

"La educación debería ser el principal camino para combatir la pobreza"

El presidente de Educar 2050 Manuel Álvarez Trongé, dice que las prácticas de estudiantes en empresas pueden ser valiosas y afirma que el déficit del sistema es de calidad y de justicia.

Continuar leyendo

Últimas Notas