Notas > Noticias generales

¿Por qué la sociedad no valora la labor docente?

La formación docente en nuestro país no está logrando su cometido. No está preparando a los docentes, maestros y profesores para cumplir su tarea. Se equivoca el abordaje pedagógico y didáctico

Continuar leyendo

Transformar la escuela para el siglo XXI

Transformar la escuela es una tarea que no solo implica pensar la escuela para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, sino, y fundamentalmente, crearla con las habilidades del siglo XXI

Continuar leyendo

El sistema genera excedentes poblacionales

Más jóvenes pobres, con más años de educación, pero menos oportunidades laborales

Continuar leyendo

¿Por qué los adolescentes son un enigma para la ciencia?

¿Por qué es una etapa cada vez más larga? ¿Qué pasa en el cerebro? ¿Influyen la alimentación, las nuevas tecnologías y los cambios sociales?

Continuar leyendo

Redes 5G buscan usuarios

La primera consecuencia del despliegue del 5G es hacer realidad el internet de las cosas, es decir, la interconexión de cualquier objeto o máquina

Continuar leyendo

Ideas para trabajar la igualdad en los cuentos infantiles tradicionales

En la actualidad existen dos corrientes supuestamente antagónicas a la hora de usar los cuentos infantiles en su versión clásica dentro del aula.
Por un lado, tenemos a los docentes y expertos que prefieren usar adaptaciones actualizadas en relación a los roles de género e incluso en relación a otras cuestiones, como puede ser el papel de los animales o su maltrato.

Continuar leyendo

Secundarias con salida laboral

La cantidad de estudiantes aumentó 14,4% en los últimos siete años, en todo el país. Sólo uno de cada tres es mujer.

Continuar leyendo

Aumenta la matrícula en las secundarias de todo el país

El año pasado, la matrícula de la escuela secundaria creció 13,2% con respecto a 2003. Sin embargo, la distribución de los inscriptos provincia por provincia es muy irregular. Las cifras surgen del informe Graduación secundaria escasa y desigual, publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano.

Continuar leyendo

¿Es bueno tener tantos feriados?

Los días festivos tienen sentido no solo por su condición de días de descanso, sino fundamentalmente porque conmemoran gestas colectivas que permiten consolidar la identidad nacional.

Continuar leyendo

A 50 años del viaje más fantástico

En 1969 la humanidad puso un pie en la Luna. Fue un sueño compartido durante siglos que excedió al mundo científico: se lo leyó en clave antropólogica, ficcional y hasta astrológica. Concretado en plena Guerra Fría, se lo interpretó como una victoria de EE.UU. sobre la ex URSS. 

Continuar leyendo

Estrés en la infancia: “Estamos enfermando a nuestros niños”

El psicólogo Alejandro Schujman afirma que crece el número de chicos y chicas que expresan trastornos propios de la adultez como consecuencia del exceso de obligaciones. Muchos padres creen que siendo exigentes preparan mejor a sus hijos para la vida adulta.

Continuar leyendo

Año sabático después del secundario: ¿es recomendable?

El mayor riesgo del año sabático es que se prolongue y se transforme en 3, 5, o 10 y afirman que no es una buena idea. La problemática de la generación NI NI, jóvenes que no trabajan ni estudian. Cómo acompañarlos en la decisión de qué hacer.

Continuar leyendo

Juana Manso, dos siglos de una visionaria

Educadora inconformista, militante y feminista, sufrió todas las exclusiones. Biografía detrás de una calle en el barrio porteño más selecto.

Continuar leyendo

Cerebro adolescente: un periodo de riesgos y oportunidades

El cerebro continúa su desarrollo hasta los 25 años aproximadamente. Cómo acompañar a los jóvenes. Esto es una oportunidad y a la vez una responsabilidad de padres, docentes y profesionales de la salud.

Continuar leyendo

ESI: un puente entre deseos y tensiones

ESI jornada colaborativa para co-crear una plataforma y una app Adolescentes y jovenes fueron creadores de contenido para la Educación Sexual Integral. 

Continuar leyendo

"En la inclusión, la primera barrera son los prejuicios"

El especialista en educación José María Tomé propone pensar en una escuela que elimine las barreras de aprendizaje y participación de todos los alumnos

Continuar leyendo

Des-armando escuelas: ¿de qué se trata?

Un libro nacido del encuentro de voces que conversan sobre situaciones, sentidos y quehaceres intentando pensar en común sobre lo común. 

Continuar leyendo

Seño, puedo contar algo

Los docentes admiten que les cuesta implementar un orden, rutinas de enseñanza y aprendizaje, pero no que le dediquen demasiado tiempo a la disciplina en el aula.

Continuar leyendo

La gamificación en educación superior

Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.
 

Continuar leyendo

Planeta plástico

Se calcula que hoy producimos unos 330 millones de toneladas de plástico al año, y el 95% de los envases de ese material no se utilizan más que una sola vez. 

Continuar leyendo

La distancia entre lo que dice la ley y los hechos

Una norma prohíbe a los colegios negar la matrícula a discapacitados. La falta de control y de sanciones conllevan su incumplimiento.

Continuar leyendo

Jornada extendida

Solo el 13,9% de los alumnos del primario tiene ese beneficio y en la gestión pública es donde se aplica menos ese sistema. 

Continuar leyendo

“El pensamiento científico sirve para que los chicos tomen mejores decisiones”

Los acalorados debates sobre educación suelen dejar de lado un aspecto central de la formación de los estudiantes: cuánto aprenden sobre ciencia, en qué medida son capaces de observar la realidad, hacerse preguntas e imaginar posibles respuestas. 

Continuar leyendo

Las ventajas que aporta un aprendizaje inmersivo

El término Tecnología Inmersiva (TI) agrupa a los dispositivos tecnológicos capaces de recrear el mundo real y tangible a partir de una reconstrucción hecha por computadora. 

Continuar leyendo

“El cambio climático es la tercera guerra mundial, están en juego nuestras vidas”

Los costos que estamos pagando por los efectos del calentamiento global son mayores que los que deberían destinarse a la prevención.

Continuar leyendo

Últimas Notas